Liderazgo Creativo en Empresas de Diseño Gráfico

Autores/as

  • Verónica Lizett Delgado Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.9

Palabras clave:

Conductas de Liderazgo, Diseño Gráfico, Liderazgo Creativo

Resumen

El diseño se está convirtiendo en un factor estratégico del desarrollo empresarial, lo cual ha propiciado un mayor crecimiento en la industria creativa. El incremento en este tipo de negocios contribuyó al planteamiento del objetivo general de este artículo, que es ayudar a apreciar las tendencias en el tipo de liderazgo que ejercen actualmente las empresas de diseño y así proporcionar un punto de partida para futuras investigaciones. El trabajo explora las conductas del líder en el campo de la industria creativa en Monterrey y pretende ayudar a los directores creativos a tomar mejores decisiones cuando se trabaja en equipo, respondiendo de una manera más eficiente ante los retos que se presentan actualmente en el área de la creatividad. Finalmente, el estudio concluye que, aunque la conducta orientada a las tareas sea la dominante, es un hecho que el líder también debe ser entusiasta frente a la creatividad y la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Lizett Delgado Cantú, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Filosofía con especialidad en Administración. Actualmente es Directora de la Facultad de Artes Visuales UANL, donde es profesora de tiempo completo desde agosto 2003 a la fecha. Es Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Sus estudios de maestría los realizó en el área de Diseño Gráfico por la Universidad de Monterrey. En 2017 presentó el Examen de doctorado aprobado con mención Summa Cum Laude. En el 2018 recibió el reconocimiento a perfil deseable PRODEP.

Citas

Amabile, T., Schatzel, E., Moneta, G., & Kramer, S. (2004). Leadre behaviors and the work enviroment for creativity: Perceived leader support. The Leadership Quarterly , 15, 5-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2003.12.003

Berzins, G. (2012). Strategic Management in Creative Industry Organizations: Specifics in Strategic Decision Making. Organizacijų Vadyba: Sisteminiai Tyrimai, 62, 7-23.

Borja de Mozota, B. (2002). Design and competitive edge: A model for design management excellence in European SMEs. Academic Review , 2, 88-103. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1948-7177.2002.tb00014.x

López, A. (2014). Curso Diseño gráfico. Fundamentos y Técnicas. [Libro electrónico]. Ediciones Anaya Multimedia. https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=KDmVBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=origen+del+dise%C3%B1o+grafico&ots=bpdaB8p3JJ&sig=gWNyuhSQ7zKghJ9Bsz0mqc5JpIw#v=onepage&q=origen%20del%20dise%C3%B1o%20grafico&f=false

Yukl, G. (2012). Effective Leadership Behavior: What We Know and What Questions Need More Attention. Academy of Management Perspectives , 26 (4), 66-85. DOI: https://doi.org/10.5465/amp.2012.0088

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Delgado Cantú, V. L. (2020). Liderazgo Creativo en Empresas de Diseño Gráfico. Paradigma Creativo, 1(1), 78–84. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.9