La evaluación en la teleformación y herramientas para la creación de exámenes
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.3Palabras clave:
Educación a Distancia, Tecnología Educativa, Métodos de evaluación, Evaluación educativa, ExamenResumen
La evaluación en línea es un tema de gran relevancia en la actualidad, pues la educación siempre ha tenido como elementos principales, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. No solamente es importante que el estudiante se encuentre presente en el curso virtual, sino que además demuestre las competencias adquiridas, y su desempeño pueda ser evaluado a partir de diversas actividades o exámenes. Bajo el contexto mencionado, un grupo de estudiantes de nivel superior en una institución pública en la ciudad de Monterrey, N.L. México, realizaron una serie de actividades que les permitieron investigar, debatir y concluir de manera colaborativa sobre el tema de la evaluación. Como primera actividad realizaron exámenes usando herramientas en línea y posteriormente debatieron durante dos semanas un conjunto de preguntas de investigación referentes a la evaluación de los aprendizajes en línea a través de un foro de discusión. Los resultados obtenidos con base en el análisis de los aportes que los estudiantes hicieron en el foro de discusión y con base en la encuesta sobre la experiencia de aprendizaje que se aplicó al concluir el debate, demostraron que la evaluación es un punto crucial en la educación virtual que debe ser contemplado desde que se realiza el diseño instruccional y debe generar un seguimiento en el desempeño del estudiante durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitiría garantizar su identidad. Por otro lado se demostró que las herramientas para la creación de exámenes en línea son de gran utilidad y pueden ser un recurso que en conjunto con la práctica, permitan una evaluación global del alumno. Así también se demostró que los estudiantes se encontraron satisfechos con su experiencia de aprendizaje durante el desarrollo de las diversas actividades en torno al tema.
Descargas
Citas
Bo, R., Sáez,A., y Belloch, C. (1999). Sistemas de evaluación de contenidos en Teleformacion: el proyecto cfv. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 5, No. 2. ISSN 1134-4032. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v5n2/RELIEVEv5n2_2.htm
Cabero, J. y Gisbert, M. (dirs) (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla.
Curbelo, A. (2010) Herramientas para el Diseño de Exámenes en Línea. Disponible en: http://www.slideshare.net/acurbelo/herramientas-para-el-diseo-de
Fernandez, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U) Vol. 8. No.1. ISSN:1887-4592. Disponible en: http://red-u.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
Gatica, F. (2012) ¿Cómo elaborar una rúbrica? Revista ELSEVIER. Disponible en: http://www.riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_pem_GATICA.PDF
Marín, V., Cabero, J. y Barroso, J. (2012) La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. Revista Educar 2012. Vol.48/2. (pp.347-364). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259376/346593 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.29
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Disponible en:
http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n. 2. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sandra Guadalupe Altamirano Galván
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.