El impacto del aislamiento y la mediación tecnológica en la educación pianística musical durante la pandemia

Autores/as

  • Martha Paola Garay Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v2i1.11

Palabras clave:

pandemia, educación musical, covid, pianistas

Resumen

El fenómeno del virus SARS-CoV-2(COVID -19) ha formulado un sinfín de alteraciones tanto sociales, económicas y educativas, sin menospreciar ninguna de ellas, todas a su vez importantes para un desarrollo global positivo. Al recordar escuchar las noticias del virus en China, en la Ciudad de Wuhan, veíamos muy lejos el hecho de que pisara la frontera mexicana y a lo largo de Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Actualmente cada vez más se enlistan los contagios y las muertes hacen su proyecto de vida a una estela más de personas de cualquier edad y etnia, afectando directamente a los enfermos y su familia. La docencia camina rumbo a un perfil donde los cambios sean factibles dentro de un mundo tecnológico y virtual, unificado por el poder político y global, en donde no nos queda más que resolver la problemática del distanciamiento social dentro de nuestras aulas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Paola Garay Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Pianista, concertista y profesora de tiempo en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con Maestría en Educación en EDEC de Monterrey, y miembro del Comité organizador del Concurso Jóvenes Virtuosos de la Facultad de Música llevado a cabo cada año; en algunas otras ocasiones en el Festival internacional y Masterclass de Piano a cargo de la directora general Antonina Dragan. Imparte las cátedras de Piano a nivel Técnico y Licenciatura: Música de Cámara, Acompañamiento Artístico y Coordinadora del Área de Pianistas Acompañantes. También pertenece al Cuerpo Académico de Educación para la Música. Acreedora del perfil deseable de PRODEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente, desde 2018. El 31 de enero de 2019 publicó su primer libro “Estrategias de enseñanza pianística musical para el desarrollo de habilidades cognitivas”, con la Editorial T&R. El 28 de diciembre de 2020 publicó su segundo libro “El lado oscuro de una Pianista con la Editorial T&R.

Citas

Dirección de Investigación. (16 de Julio de 2020). Influencia de la investigación en el bienestar de la sociedad ante la pandemia COVID-19. 28 de septiembre de 2021, de La Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección de Investigación Sitio web: https://www.uanl.mx/eventos/influencia-de-la-investigacion-en-elbienestar-de-la-sociedad-ante-la-pandemiacovid-19/

Palicio Ana. (7 de diciembre de 2016). Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia. 28 de septiembre de 2021, de Ser Padres Sitio web: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/las-10-claves-del-exito-de-laeducacion-en-finlandia-431476447453

Redacción. (14 de julio de 2020). Investigadores de la UANL responden a llamado contra el COVID-19. 28 de septiembre de 2021, de Hora Cero Sitio web: https://www.horaceronl.com/reportaje/investigadoresde-la-uanl-responden-a-llamado-contra-elcovid-19/

Revista Átemus. (Julio 2020). La educación musical en tiempos de pandemia ¿Diversidad o diferencia cultural? 28 septiembre 2021, de Volumen 5 número 9. Julio 2020 Revista Átemus 3 ENTREVISTA Sitio web: https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/download/58205/61892/

Salcedo, B. (2021) Entrevista semi-estructurada. Facultad de Música, UANL.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Garay Mendoza, M. P. (2021). El impacto del aislamiento y la mediación tecnológica en la educación pianística musical durante la pandemia. Paradigma Creativo, 2(1), 16–25. https://doi.org/10.29105/pc.v2i1.11