Liderazgo Creativo en Empresas de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.9Palabras clave:
Conductas de Liderazgo, Diseño Gráfico, Liderazgo CreativoResumen
El diseño se está convirtiendo en un factor estratégico del desarrollo empresarial, lo cual ha propiciado un mayor crecimiento en la industria creativa. El incremento en este tipo de negocios contribuyó al planteamiento del objetivo general de este artículo, que es ayudar a apreciar las tendencias en el tipo de liderazgo que ejercen actualmente las empresas de diseño y así proporcionar un punto de partida para futuras investigaciones. El trabajo explora las conductas del líder en el campo de la industria creativa en Monterrey y pretende ayudar a los directores creativos a tomar mejores decisiones cuando se trabaja en equipo, respondiendo de una manera más eficiente ante los retos que se presentan actualmente en el área de la creatividad. Finalmente, el estudio concluye que, aunque la conducta orientada a las tareas sea la dominante, es un hecho que el líder también debe ser entusiasta frente a la creatividad y la innovación.
Descargas
Citas
Amabile, T., Schatzel, E., Moneta, G., & Kramer, S. (2004). Leadre behaviors and the work enviroment for creativity: Perceived leader support. The Leadership Quarterly , 15, 5-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2003.12.003
Berzins, G. (2012). Strategic Management in Creative Industry Organizations: Specifics in Strategic Decision Making. Organizacijų Vadyba: Sisteminiai Tyrimai, 62, 7-23.
Borja de Mozota, B. (2002). Design and competitive edge: A model for design management excellence in European SMEs. Academic Review , 2, 88-103. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1948-7177.2002.tb00014.x
López, A. (2014). Curso Diseño gráfico. Fundamentos y Técnicas. [Libro electrónico]. Ediciones Anaya Multimedia. https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=KDmVBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=origen+del+dise%C3%B1o+grafico&ots=bpdaB8p3JJ&sig=gWNyuhSQ7zKghJ9Bsz0mqc5JpIw#v=onepage&q=origen%20del%20dise%C3%B1o%20grafico&f=false
Yukl, G. (2012). Effective Leadership Behavior: What We Know and What Questions Need More Attention. Academy of Management Perspectives , 26 (4), 66-85. DOI: https://doi.org/10.5465/amp.2012.0088
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Verónica Lizett Delgado Cantú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.