La antropología social y su importancia en los jóvenes cineastas
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v6i1.59Palabras clave:
cine, antropología, observación participante, etnografía, trabajo de campo, investigación documentalResumen
En este artículo se explora la relevancia de la antropología social para los jóvenes cineastas, destacando el papel fundamental de la observación participante, la etnografía y el trabajo de campo en la representación precisa y auténtica de diversas culturas en el cine. Basándose en los enfoques de Bronislaw Malinowski, se analiza cómo estos métodos permiten una comprensión más profunda de las sociedades y su aplicación en el proceso cinematográfico. Además, se describen conceptos clave de la antropología social para aquellos que se inician en el tema, proporcionando una base teórica sólida para describir las herramientas adecuadas y lograr un entendimiento de las comunidades estudiadas. Para ilustrar estas ideas, se comparan dos películas: Emilia Pérez de Jacques Audiard y Los olvidados de Luis Buñuel, evidenciando diferentes niveles de inmersión etnográfica. La comparación demuestra cómo el enfoque antropológico influye en la percepción y recepción de una película, afectando su autenticidad y resonancia cultural.
Descargas
Citas
Audiard, J. (Director). (2024). Emilia Pérez [Película]. Why Not Productions, Page 114, Canal+, Arte France Cinéma.
Boletín 031 – TV UNAM transmitirá Los olvidados, la obra maestra de Luis Buñuel – tvunam. (s. f.). Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://tv.unam.mx/boletin-031-tv-unam-transmitira-los-olvidados-la-obra-maestra-de-luis-bunuel
Buñuel, L. (Director). (1950). Los olvidados [Película]. Ultramar Films.
Ehrlicher, H. (2016). Luis Buñuel: Los olvidados (1950). Iberoamericana - Torrossa. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://www.torrossa.com/es/resources/an/4231999 DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878543_011
Festival de Cannes. (2024, 19 mayo). EMILIA PEREZ – Press conference – English – Cannes 2024 [Vídeo]. Recuperado el 9 de febrero del 2025: https://www.youtube.com/watch?v=WJFd1IfmQKY
Guber, R. (1996). La etnografía: Método, campo y reflexividad (pp. 11-55). Recuperado el 2 de enero del 2025: https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf
Guasch, Ó. (1996). Cuadernos Metodológicos: En la práctica (pp. 35-46) y La distancia social (pp. 15-33). Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado el 2 de enero del 2025: https://es.slideshare.net/slideshow/cuadernos-metodologicososcar-guasch/40560927#15
Maher, K. (2024, 24 octubre). Jacques Audiard on Emilia Pérez: ‘I wanted to make a film that would make me cry’. The Times. Recuperado el 9 de febrero del 2025: https://www.thetimes.com/culture/film/article/jacques-audiard-emilia-perez-interview-netflix-ck58zgnl0?
Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Editorial Planeta-De Agostini. Recuperado el 2 de febrero del 2025: https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/malinowski-bronislaw-los-argonautas-del-pacifico-occidental-vols-1-y-2.pdf
Maya, Y. (2025, 2 febrero). Nadie te cree, “Emilia Pérez”. El Universal. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ytzel-maya/nadie-te-cree-emilia-perez/
Negrete, J. (2025, 23 enero). Emilia Pérez - Crítica de la película nominada al Óscar. Cine PREMIERE. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://cinepremiere.com.mx/emilia-perez-pelicula.html
Ortega, L. (2025, 4 febrero). Emilia Pérez: Reflexiones desde México, el país ficcionado. Cine PREMIERE. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://cinepremiere.com.mx/emilia-perez.html
Ramón, E. (2024, 12 diciembre). Jacques Audiard, director de Emilia Pérez: “La película denuncia la falta de fluidez, la rigidez de encasillar a la gente”. RTVE.es. Recuperado el 9 de febrero del 2025: https://www.rtve.es/noticias/20241212/jacques-audiard-director-emilia-perez-pelicula-denuncia-falta-fluidez-rigidez-encasillar-a-gente/16368440.shtml?utm
Rotten Tomatoes. (s. f.). Emilia Pérez | Rotten Tomatoes. Recuperado el 9 de febrero del 2025: https://www.rottentomatoes.com/m/emilia_perez
Rotten Tomatoes. (s. f.). The Young and the Damned | Rotten Tomatoes. Recuperado el 9 de febrero del 2025: https://www.rottentomatoes.com/m/los_olvidados
Salvador, L. P. (s. f.). Memoria de Los olvidados. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2004000100010
Secretaría de Educación Pública, S. (s. f.). Luis Buñuel. Recuperado el 15 de febrero del 2025: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/luis-bunuel
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Helena Cecilia Ríos Segovia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.