Sustentabilidad Fantasma: Ilustración y Ecoart

Autores/as

  • Patricia Vianey Ríos Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.35

Palabras clave:

cómics, arte, ilustración, sustentabilidad, ecológico

Resumen

En este artículo se abordará el tema de la ilustración tomando una importante área de desempeño de ésta, la industria del cómic. Se verá información esencial de sus antecedentes, como su origen y etapas, y se analizará el factor de sustentabilidad que radica en ella. Serán mencionados los materiales contaminantes que son comúnmente usados en la elaboración artística y en el ensamblaje de los ejemplares, como alternativas sustentables para éstos; así como también se hará enfoque a la corriente artística del “EcoArt” (arte ecológico) y sus aportaciones a la sustentabilidad. Se entrelazarán estos términos para determinar si son congruentes uno con el otro, si sirven de apoyo a la otra parte. Se pretende probar que la sustentabilidad forma parte de la industria del cómic y por ende, de la ilustración, el hecho de que se puede ser más sustentable en la elaboración de procesos artísticos a gran escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Vianey Ríos Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Patricia Vianey Ríos Martínez es originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una Maestría en Diseño Gráfico realizada en la Facultad de Artes Visuakes de la UANL. Sus áreas de especialidad son la ilustración tradicional y digital. Cuenta con experiencia en agencias de diseño y publicidad trabajando en diversas áreas del diseño gráfico.

Citas

Beaty, B. (2004). Roy Lichtenstein’s Tears: Art vs. Pop in American Culture. Canadian Review of American Studies, 34(3), 249-268. doi:10.1353/crv.2006.0031

Beaty, B. (2010). The Recession and the American Comic Book Industry: From Inelastic Cultural Good to Economic Integration. Popular Communication, 8(3), 203-207. doi:10.1080/15405702.2010.493421

Bloemink, B. (1990). A Natural Order: The Experience of Landscape in Contemporary Sculpture. New York: Hudson River Museum.

Boudreau, P. R., Brehme, C. E., Boyce, A. M., Evans, A. J., Rahmani, A. & Schroeder, P. C. (2001). The Gulf of Maine Environmental Information Exchange: Participation, Observation, Conversation. Environment and Planning B: Planning and Design, 28(6), 865-887. doi:10.1068/b2749t

Bower, S. (2010). A Profusion of Terms. Recuperado en Marzo 22, 2017, de http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=306

Carod, M. (2013). “La ilustración siempre debe de expresar las inquietudes del ilustrador” [Entrevista por J. S.]. DOZE Magazine. Recuperado en Abril 07, 2017, de http://www.doze-mag.com/arte/1844-ilustracionmaribel-carod-contrafabulario.html

Dimond, T. L. (1958). Devices for reading handwritten characters. ACM DL: Digital Library. doi:10.1145/1457720.1457765

Dopico, J. A. & Iglesias, G. (2010). Economía Sostenible: Teoría y Política. España: Netbiblo, S.L.

Duncan, R., & Smith, M. J. (2009). The power of comics: history, form and culture (1a ed.). London: Bloomsbury Academic. Earth Art Movement, Artists and Major Works. (n.d.). Recuperado en Abril 08, 2017, de http://www.theartstory.org/movement-earth-art.html

Fowkes, M. & Fowkes, R. (2006). The Principles of Sustainability in Contemporary Art. Recuperado en Marzo 22, 2017, de http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=265

Götz, A., Konnertz, W., & Thomas, K. (1979). Joseph Beuys: Life and Works. Woodbury, New York: Barron’s Educational Series.

Gudynas, E. (2003). Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible (5a. ed.). Montevideo, Uruguay: Coscoroba Ediciones.

Heintjes, T. (1986, Febrero). The Negotiations: Jack and Roz Kirby Interviewed. Comics Journal, (105), 53.

Jackson, P. (2016). Sustainability and Environmentalism in Comics. SDSU Sustainability Major Website. Recuperado en Abril 08, 2017, de http://libguides.sdsu.edu/comicsbytopic/sustainability

Jacobs, W. & Jones, G. (1985). The Comic Book Heroes: From the Silver Age to the Present. New York: Crown Publishing Group.

Kastner, J. & Wallis, B. (2000). Land and Environmental Art. Londres: Phaidon Press. Litho Ninja Comic Book Printer : Print Process (Noviembre, 2011). Recuperado en Abril 07, 2017, de https://www.youtube.

com/watch?v=-5JvT1XSFVw

Mackintosh, H. (2004, Marzo 18). Talk time: Todd Rundgren. Recuperado en Abril 08, 2017, de http://www.theguardian.com/technology/2004/mar/18/onlinesupplement

Morawska, L., He, C., Johnson, G. R., Jayaratne, R., Salthammer,T., Wang, H., Uhde, E., Bostrom, T., Modini, R., Ayoko, G., McGarry, P. & Wensing, M. (2009). An Investigation into the Characteristics and Formation Mechanisms of Particles Originating from the Operation of Laser Printers. Environmental Science & Technology, 43(4), 1015-1022. doi:10.1021/es802193n

Rahmani, A. (2013, Primavera-Verano). Triggering Change: A Call to Action. Public Art Review, (48), 23.

Tuchman, P. (2017, Enero 27). How Do You Sell a Work of Art Built Into the Earth? The New York Times. Recuperado en Marzo 22, 2017, de https://www.nytimes.com/2017/01/27/arts/design/robert-smithsonearthwork-art.html

Walasek, H. (2013). The best of Punch cartoons: 2,000 classic illustrations (1a ed.). London: Prion Books Ltd.

Weintraub, L. (2006). Eco-Centric Topics: Pioneering Themes for Eco-Art. New York: Artnow Publications.

Wildy, J. (2011). The Artistic Progressions of Ecofeminism. The International Journal of the Arts in Society: Annual Review, 6(1), 53-66. doi:10.18848/1833-1866/cgp/v06i01/35978

Zeegen, L. (2009). What is illustration?: Essential Design Handbooks (1a ed.). Suiza: Rockport Publishers.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Ríos Martínez, P. V. (2023). Sustentabilidad Fantasma: Ilustración y Ecoart. Paradigma Creativo, 4(1), 60–79. https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.35