Sustentabilidad Fantasma: Ilustración y Ecoart
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.35Palabras clave:
cómics, arte, ilustración, sustentabilidad, ecológicoResumen
En este artículo se abordará el tema de la ilustración tomando una importante área de desempeño de ésta, la industria del cómic. Se verá información esencial de sus antecedentes, como su origen y etapas, y se analizará el factor de sustentabilidad que radica en ella. Serán mencionados los materiales contaminantes que son comúnmente usados en la elaboración artística y en el ensamblaje de los ejemplares, como alternativas sustentables para éstos; así como también se hará enfoque a la corriente artística del “EcoArt” (arte ecológico) y sus aportaciones a la sustentabilidad. Se entrelazarán estos términos para determinar si son congruentes uno con el otro, si sirven de apoyo a la otra parte. Se pretende probar que la sustentabilidad forma parte de la industria del cómic y por ende, de la ilustración, el hecho de que se puede ser más sustentable en la elaboración de procesos artísticos a gran escala.
Descargas
Citas
Beaty, B. (2004). Roy Lichtenstein’s Tears: Art vs. Pop in American Culture. Canadian Review of American Studies, 34(3), 249-268. doi:10.1353/crv.2006.0031 DOI: https://doi.org/10.1353/crv.2006.0031
Beaty, B. (2010). The Recession and the American Comic Book Industry: From Inelastic Cultural Good to Economic Integration. Popular Communication, 8(3), 203-207. doi:10.1080/15405702.2010.493421 DOI: https://doi.org/10.1080/15405702.2010.493421
Bloemink, B. (1990). A Natural Order: The Experience of Landscape in Contemporary Sculpture. New York: Hudson River Museum.
Boudreau, P. R., Brehme, C. E., Boyce, A. M., Evans, A. J., Rahmani, A. & Schroeder, P. C. (2001). The Gulf of Maine Environmental Information Exchange: Participation, Observation, Conversation. Environment and Planning B: Planning and Design, 28(6), 865-887. doi:10.1068/b2749t DOI: https://doi.org/10.1068/b2749t
Bower, S. (2010). A Profusion of Terms. Recuperado en Marzo 22, 2017, de http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=306
Carod, M. (2013). “La ilustración siempre debe de expresar las inquietudes del ilustrador” [Entrevista por J. S.]. DOZE Magazine. Recuperado en Abril 07, 2017, de http://www.doze-mag.com/arte/1844-ilustracionmaribel-carod-contrafabulario.html
Dimond, T. L. (1958). Devices for reading handwritten characters. ACM DL: Digital Library. doi:10.1145/1457720.1457765 DOI: https://doi.org/10.1145/1457720.1457765
Dopico, J. A. & Iglesias, G. (2010). Economía Sostenible: Teoría y Política. España: Netbiblo, S.L.
Duncan, R., & Smith, M. J. (2009). The power of comics: history, form and culture (1a ed.). London: Bloomsbury Academic. Earth Art Movement, Artists and Major Works. (n.d.). Recuperado en Abril 08, 2017, de http://www.theartstory.org/movement-earth-art.html
Fowkes, M. & Fowkes, R. (2006). The Principles of Sustainability in Contemporary Art. Recuperado en Marzo 22, 2017, de http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=265
Götz, A., Konnertz, W., & Thomas, K. (1979). Joseph Beuys: Life and Works. Woodbury, New York: Barron’s Educational Series.
Gudynas, E. (2003). Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible (5a. ed.). Montevideo, Uruguay: Coscoroba Ediciones.
Heintjes, T. (1986, Febrero). The Negotiations: Jack and Roz Kirby Interviewed. Comics Journal, (105), 53.
Jackson, P. (2016). Sustainability and Environmentalism in Comics. SDSU Sustainability Major Website. Recuperado en Abril 08, 2017, de http://libguides.sdsu.edu/comicsbytopic/sustainability
Jacobs, W. & Jones, G. (1985). The Comic Book Heroes: From the Silver Age to the Present. New York: Crown Publishing Group.
Kastner, J. & Wallis, B. (2000). Land and Environmental Art. Londres: Phaidon Press. Litho Ninja Comic Book Printer : Print Process (Noviembre, 2011). Recuperado en Abril 07, 2017, de https://www.youtube.
com/watch?v=-5JvT1XSFVw
Mackintosh, H. (2004, Marzo 18). Talk time: Todd Rundgren. Recuperado en Abril 08, 2017, de http://www.theguardian.com/technology/2004/mar/18/onlinesupplement
Morawska, L., He, C., Johnson, G. R., Jayaratne, R., Salthammer,T., Wang, H., Uhde, E., Bostrom, T., Modini, R., Ayoko, G., McGarry, P. & Wensing, M. (2009). An Investigation into the Characteristics and Formation Mechanisms of Particles Originating from the Operation of Laser Printers. Environmental Science & Technology, 43(4), 1015-1022. doi:10.1021/es802193n DOI: https://doi.org/10.1021/es802193n
Rahmani, A. (2013, Primavera-Verano). Triggering Change: A Call to Action. Public Art Review, (48), 23.
Tuchman, P. (2017, Enero 27). How Do You Sell a Work of Art Built Into the Earth? The New York Times. Recuperado en Marzo 22, 2017, de https://www.nytimes.com/2017/01/27/arts/design/robert-smithsonearthwork-art.html
Walasek, H. (2013). The best of Punch cartoons: 2,000 classic illustrations (1a ed.). London: Prion Books Ltd.
Weintraub, L. (2006). Eco-Centric Topics: Pioneering Themes for Eco-Art. New York: Artnow Publications.
Wildy, J. (2011). The Artistic Progressions of Ecofeminism. The International Journal of the Arts in Society: Annual Review, 6(1), 53-66. doi:10.18848/1833-1866/cgp/v06i01/35978 DOI: https://doi.org/10.18848/1833-1866/CGP/v06i01/35978
Zeegen, L. (2009). What is illustration?: Essential Design Handbooks (1a ed.). Suiza: Rockport Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Patricia Vianey Ríos Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.