La evaluación en la teleformación y herramientas para la creación de exámenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.3

Palabras clave:

Educación a Distancia, Tecnología Educativa, Métodos de evaluación, Evaluación educativa, Examen

Resumen

La evaluación en línea es un tema de gran relevancia en la actualidad, pues la educación siempre ha tenido como elementos principales, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. No solamente es importante que el estudiante se encuentre presente en el curso virtual, sino que además demuestre las competencias adquiridas, y su desempeño pueda ser evaluado a partir de diversas actividades o exámenes. Bajo el contexto mencionado, un grupo de estudiantes de nivel superior en una institución pública en la ciudad de Monterrey, N.L. México, realizaron una serie de actividades que les permitieron investigar, debatir y concluir de manera colaborativa sobre el tema de la evaluación. Como primera actividad realizaron exámenes usando herramientas en línea y posteriormente debatieron durante dos semanas un conjunto de preguntas de investigación referentes a la evaluación de los aprendizajes en línea a través de un foro de discusión. Los resultados obtenidos con base en el análisis de los aportes que los estudiantes hicieron en el foro de discusión y con base en la encuesta sobre la experiencia de aprendizaje que se aplicó al concluir el debate, demostraron que la evaluación es un punto crucial en la educación virtual que debe ser contemplado desde que se realiza el diseño instruccional y debe generar un seguimiento en el desempeño del estudiante durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitiría garantizar su identidad. Por otro lado se demostró que las herramientas para la creación de exámenes en línea son de gran utilidad y pueden ser un recurso que en conjunto con la práctica, permitan una evaluación global del alumno. Así también se demostró que los estudiantes se encontraron satisfechos con su experiencia de aprendizaje durante el desarrollo de las diversas actividades en torno al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Guadalupe Altamirano Galván, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías y una Licenciatura en Artes Visuales con acentuación en Artes Gráficas, egresada de la UANL. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes Visuales UANL. Se ha desarrollado en diversas áreas del diseño, tales como identidad corporativa, editorial, desarrollo de campañas publicitarias, fotografía; realizando proyectos para empresas como British American Tobacco, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros. Es miembro de la comisión de pares académicos como Evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, también formó parte del consejo Técnico EGEL-DISEG, CENEVAL, ha participado como jurado en diversos certámenes de diseño a nivel local y nacional. Tiene experiencia administrativa como Coordinadora del Departamento de Planeación y Proyectos Estratégicos, también fungió como Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Coordinadora del Departamento de Vinculación Interna. Actualmente imparte clases de Diseño Editorial y Diseño de Identidad en la Licenciatura, así también de Administración de Proyectos y Diseño Sustentable en el Posgrado. Además dirige el Departamento Editorial en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y también es Creadora del Canal de Investigación: Hola! Todo es Diseño, en la plataforma Youtube. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Candidata en el área de Ciencias de la Conducta y Humanidades.

Citas

Bo, R., Sáez,A., y Belloch, C. (1999). Sistemas de evaluación de contenidos en Teleformacion: el proyecto cfv. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 5, No. 2. ISSN 1134-4032. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v5n2/RELIEVEv5n2_2.htm

Cabero, J. y Gisbert, M. (dirs) (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla.

Curbelo, A. (2010) Herramientas para el Diseño de Exámenes en Línea. Disponible en: http://www.slideshare.net/acurbelo/herramientas-para-el-diseo-de

Fernandez, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U) Vol. 8. No.1. ISSN:1887-4592. Disponible en: http://red-u.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216

Gatica, F. (2012) ¿Cómo elaborar una rúbrica? Revista ELSEVIER. Disponible en: http://www.riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_pem_GATICA.PDF

Marín, V., Cabero, J. y Barroso, J. (2012) La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. Revista Educar 2012. Vol.48/2. (pp.347-364). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259376/346593 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.29

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Disponible en:

http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n. 2. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Altamirano Galván, S. G. (2020). La evaluación en la teleformación y herramientas para la creación de exámenes. Paradigma Creativo, 1(1), 24–35. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.3