The creative process as a graphic designer's work methodology

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.8

Keywords:

creative industries, creative process, graphic designer, work methodology

Abstract

The creative process accompanies the graphic designer in his day to day, as a tool that allows the orientation of inspiration, skills and decision making, in an imperceptible way at the moment of visually communicating something or solving a work situation. It requires a dynamism that complements an action plan which, when combined with other processes, techniques or design methods, optimizes resources, improves quality, reduces risks and can even standardize the work of teams, to improve our environment and even make our lives easier. This article, based on the review of the contributions of various authors, seeks to reflect on the importance of enhancing intellectual capital through the creative process, using it as a working methodology and at the same time to enrich the professional practice of design within social spaces, where the graphic designer is inserted to provide their services.

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Author Biographies

Rosa Elizabeth Cisneros Ríos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Diseñadora Gráfica egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia en diseño editorial, diseño de empaque, ilustración, especializada en diseño de interfaz y experiencia de usuario para el desarrollo de software. Estudió posgrado en Gestión e Innovación del Diseño en la Facultad de Arquitectura y actualmente es alumna del Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, dedicada al proyecto de investigación en torno a la creatividad en el área de Teoría del diseño, Procesos y métodos del Diseño.

Karina Gabriela Ramírez Paredes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada de Diseño Gráfico y maestra en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, en donde obtuvo la mención Summa cum laude por la tesis “La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de la investigación”. Actualmente es Profesora en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, coordina el Laboratorio de intervención en el diseño, cuyo propósito es promover el capital creativo que sirva a la solución de problemas a partir de la investigación en diseño. Su Línea de Investigación es: Discurso, identidad y formación en el diseño gráfico. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como Candidata, en el área de humanidades y ciencias de la conducta.

María Eugenia Flores Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Humanidades y Artes (UAZ). Investiga: Pragmática, Análisis del discurso y Competencia comunicativa del español. Profesora Titular B, Subdirectora de Posgrado (2015-2018-2020- 2021) y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (2019-2021), UANL, México. Premio a la Mejor Tesis en el Área de Humanidades (UANL, 2002). Obtuvo el Reconocimiento al Perfil Deseable por el Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Educación de tipo Superior (2004 -2023). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel I. En Dirección individualizada: tiene 7 tesis doctorales, 3 de licenciatura y 21 de maestría. Tiene 8 libros publicados (como autora, co-autora, coordinadora y co-editora) sobre persuasión, función poética del lenguaje, enseñanza del Español como LM/LE, y Análisis del discurso. Coordinadora invitada para editar número especial en Alere (UNEMAT), Textos en Proceso (US/SU/UBA) y Oxímora. Revista de ética y política (UAB). Pertenece a los proyectos internacionales de Investigación PRESEEA (U. de Alcalá), AMERESCO (U. de Valencia) y al proyecto binacional “Descortesía y evaluación en comportamientos verbales sexistas dentro de las culturas rioplatense y mexicana” con la U. de Río Cuarto, Argentina.

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Published

2020-07-22

How to Cite

Cisneros Ríos, R. E., Ramírez Paredes, K. G., & Flores Treviño, M. E. (2020). The creative process as a graphic designer’s work methodology. Paradigma Creativo, 1(1), 66–77. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.8