El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.8

Palabras clave:

Diseñador Gráfico, Industria Creativa, Metodología de Trabajo, Proceso Creativo

Resumen

El proceso creativo acompaña al diseñador gráfico en su día a día, como una herramienta que permite la orientación de la inspiración, habilidades y toma de decisiones, de manera imperceptible al momento de comunicar visualmente algo o resolver una situación laboral. Requiere un dinamismo que complementa un plan de acción el que, al combinar con otros procesos, técnicas o métodos de diseño, optimiza recursos, mejora la calidad, reduce riesgos e incluso puede estandarizar el quehacer de los equipos de trabajo, para mejorar nuestro entorno e incluso facilitarnos la vida. En el presente artículo, a partir de la revisión de las aportaciones de diversos autores, se busca reflexionar sobre la importancia de potencializar el capital intelectual por medio del proceso creativo, empleándolo como una metodología de trabajo y al mismo tiempo para enriquecer la práctica profesional del diseño dentro de los espacios sociales, donde el diseñador gráfico se inserta para brindar sus servicios.

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Biografía del autor/a

Rosa Elizabeth Cisneros Ríos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Diseñadora Gráfica egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia en diseño editorial, diseño de empaque, ilustración, especializada en diseño de interfaz y experiencia de usuario para el desarrollo de software. Estudió posgrado en Gestión e Innovación del Diseño en la Facultad de Arquitectura y actualmente es alumna del Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, dedicada al proyecto de investigación en torno a la creatividad en el área de Teoría del diseño, Procesos y métodos del Diseño.

Karina Gabriela Ramírez Paredes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada de Diseño Gráfico y maestra en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, en donde obtuvo la mención Summa cum laude por la tesis “La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de la investigación”. Actualmente es Profesora en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, coordina el Laboratorio de intervención en el diseño, cuyo propósito es promover el capital creativo que sirva a la solución de problemas a partir de la investigación en diseño. Su Línea de Investigación es: Discurso, identidad y formación en el diseño gráfico. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como Candidata, en el área de humanidades y ciencias de la conducta.

María Eugenia Flores Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Humanidades y Artes (UAZ). Investiga: Pragmática, Análisis del discurso y Competencia comunicativa del español. Profesora Titular B, Subdirectora de Posgrado (2015-2018-2020- 2021) y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (2019-2021), UANL, México. Premio a la Mejor Tesis en el Área de Humanidades (UANL, 2002). Obtuvo el Reconocimiento al Perfil Deseable por el Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Educación de tipo Superior (2004 -2023). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel I. En Dirección individualizada: tiene 7 tesis doctorales, 3 de licenciatura y 21 de maestría. Tiene 8 libros publicados (como autora, co-autora, coordinadora y co-editora) sobre persuasión, función poética del lenguaje, enseñanza del Español como LM/LE, y Análisis del discurso. Coordinadora invitada para editar número especial en Alere (UNEMAT), Textos en Proceso (US/SU/UBA) y Oxímora. Revista de ética y política (UAB). Pertenece a los proyectos internacionales de Investigación PRESEEA (U. de Alcalá), AMERESCO (U. de Valencia) y al proyecto binacional “Descortesía y evaluación en comportamientos verbales sexistas dentro de las culturas rioplatense y mexicana” con la U. de Río Cuarto, Argentina.

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Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Cisneros Ríos, R. E., Ramírez Paredes, K. G., & Flores Treviño, M. E. (2020). El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico. Paradigma Creativo, 1(1), 66–77. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.8