Entre Sokurov, Tarkovski y Reygadas: una poética de la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.7

Palabras clave:

Cine, Poesía, Imagen, Filosofía

Resumen

En este artículo se argumentó el peso de la poética de Andrei Tarkovski en la cinematografía contemporánea. Se estudió a dos cineastas: a un ruso y a un mexicano. Los personajes de la filmografía de Tarkovski acarrean interrogantes que involucran al ser donde sea que se encuentre y siendo de la nacionalidad que le haya sido otorgada por destino; así como andan por la nieve y portan mucha ropa, de igual forma podrían andar en el desierto y limpiarse el sudor cada que el sol lo exija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Javier Villarreal Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro en Artes con orientación en Artes Visuales por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su tesis aborda el estudio de la poética cinematográfica de Andrei Tarkovski. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de ficción y un mediometraje documental. Un día de trabajo, su segundo cortometraje, se expuso en la muestra del Festival Internacional de Cine de Monterrey de su edición 2014, así como en la Feria Internacional de Libro de Monterrey de ese mismo año. En 2015 produjo un programa piloto de televisión llamado Cine al aire, presentando la vida y obra del cineasta ruso Andrei Tarkovski. En 2016 produce la entrevista Flor de sí, sobre la vida y creación literaria de Elena Poniatowska. Su cuarto cortometraje, Una memoria en construcción, tuvo su estreno en la semana cultural de la ciudad de Zacatecas en 2017. Ha realizado diversas publicaciones en revistas. En septiembre de 2020 se hizo acreedor del estimulo FINANCIARTE 2020 (segunda emisión), de CONARTE, bajo la premisa de producir un cortometraje documental en Higueras, Nuevo León, mismo que está en proceso de elaboración. Actualmente es docente de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Heidegger, M. (s.f.). ¿Y para qué poetas? Recuperado el septiembre de 2018, de https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/Heidegger/Y%20para%20qu%C3%A9%20poetas.pdf

Levine, A. (2009). Phantasmatic cinema: Delinkage and Disarticulation in Michelangelo Antonioni, Bela Tarr, Jean-Luc Godard and Alexander Sokurov. Minneapolis: University of Minnesota.

Marimón, J. (2016). El cine poético en Carlos Reygadas. College Station: Texas A&M University

Reygadas, C. (2016). Luz. Ciudad de México: AnDante, UANL Ediciones.

Szaniawski, J. (2012). The image and the interstice: Alexander Sokurov’s Poetics of Paradox. New Haven: Yale University.

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Villarreal Villarreal, S. J. (2020). Entre Sokurov, Tarkovski y Reygadas: una poética de la imagen. Paradigma Creativo, 1(1), 52–65. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.7