Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.5Palabras clave:
Diseño, Etnografía, Dramatización, Instrumento de MediciónResumen
El Design Thinking (DT) es un proceso que busca la resolución de los problemas planteados y que, ha sido adoptado por las disciplinas del diseño para resolver problemas de diseño. Este proceso poco a poco ha logrado atraer el interés de diferentes áreas principalmente las dedicadas a los negocios, la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, considerado superado por ciertas corrientes del diseño, muchos aún no logran entender la metodología que, sigue cautivando. La intención de este artículo como parte de un estudio doctoral busca presentar el instrumento que se utilizó para poder realizar una observación basada en la etnografía performativa utilizando un instrumento para analizar un performace, para ser adaptado y observar el “drama creativo” que vive el diseñador en una agencia y así poder tener una visión general tanto de la aplicación del Design Thinking como de todo el entorno que gira para que un diseñador solucione un problema presentado por un cliente.
Descargas
Citas
Alexander, B. K. (2013). Etnografía performativa, La representación y la Incitación de la Cultura en Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.94–153). Ed. Gedisa.
Butler, J. (1997) Excitable speech. A politics of the Performative. Ed. Routledge.
Denzin N., Lincoln Y. (2013) Estrategias de Investigación Cualitativa (Vol. III) Ed. Gedisa.
Diamond, E. (2006) Performance and Cultural Politics. Ed. Routledge.
Feyerabend, Paul (2010) Tratado contra el método. Tecnos.
Hernández, R., Fernández, C., Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Johansson-Sköldberg, U. Woodilla, J. Çetinkaya, M. (2013). Design Thinking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management. (Vol. 22 No. 2), pp. 121–146. DOI: https://doi.org/10.1111/caim.12023
Kirshenblatt-Gimblett, B. (2011). Objetos de etnografía. En Taylor, D., Fuentes, M.A., Estudios avanzados de Performance D.F. México: Fonde de Cultura Económica, pp. 241-304.
Taylor, D. (2015). El Archivo y el Repertorio. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Vilchis, L.C. (2002) Metodología del Diseño, Fundamentos teóricos. Ed. Centro Juan Acha A.C.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Eduardo Mallén Lomas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.