Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey

Autores/as

  • José Eduardo Mallén Lomas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.5

Palabras clave:

Diseño, Etnografía, Dramatización, Instrumento de Medición

Resumen

El Design Thinking (DT) es un proceso que busca la resolución de los problemas planteados y que, ha sido adoptado por las disciplinas del diseño para resolver problemas de diseño. Este proceso poco a poco ha logrado atraer el interés de diferentes áreas principalmente las dedicadas a los negocios, la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, considerado superado por ciertas corrientes del diseño, muchos aún no logran entender la metodología que, sigue cautivando. La intención de este artículo como parte de un estudio doctoral busca presentar el instrumento que se utilizó para poder realizar una observación basada en la etnografía performativa utilizando un instrumento para analizar un performace, para ser adaptado y observar el “drama creativo” que vive el diseñador en una agencia y así poder tener una visión general tanto de la aplicación del Design Thinking como de todo el entorno que gira para que un diseñador solucione un problema presentado por un cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Mallén Lomas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey, en el 2008 obtiene un Master en Diseño y Dirección de Arte en la Escuela de Diseño Elisava por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, en el 2014 obtiene su Maestría en Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales y actualmente estudia su Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura investigando la forma de aplicar el proceso de Design Thinking en las Agencias de Diseño en Monterrey. Ha colaborado con las empresas de Pull & Bear en Irlanda, Mango en Barcelona, así como la realización de proyectos para las marcas Jaguar, Tecate, Morama, entre otras y actualmente está dedicado a la docencia y a la investigación. Ha participado desde la docencia para la creación de proyectos de Innovación Social solucionado los problemas de comunicación gráfica que tienen las personas con discapacidad desarrollando con los alumnos en la clase de Innovación de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Visuales.

Citas

Alexander, B. K. (2013). Etnografía performativa, La representación y la Incitación de la Cultura en Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.94–153). Ed. Gedisa.

Butler, J. (1997) Excitable speech. A politics of the Performative. Ed. Routledge.

Denzin N., Lincoln Y. (2013) Estrategias de Investigación Cualitativa (Vol. III) Ed. Gedisa.

Diamond, E. (2006) Performance and Cultural Politics. Ed. Routledge.

Feyerabend, Paul (2010) Tratado contra el método. Tecnos.

Hernández, R., Fernández, C., Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Johansson-Sköldberg, U. Woodilla, J. Çetinkaya, M. (2013). Design Thinking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management. (Vol. 22 No. 2), pp. 121–146. DOI: https://doi.org/10.1111/caim.12023

Kirshenblatt-Gimblett, B. (2011). Objetos de etnografía. En Taylor, D., Fuentes, M.A., Estudios avanzados de Performance D.F. México: Fonde de Cultura Económica, pp. 241-304.

Taylor, D. (2015). El Archivo y el Repertorio. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Vilchis, L.C. (2002) Metodología del Diseño, Fundamentos teóricos. Ed. Centro Juan Acha A.C.

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Mallén Lomas, J. E. (2020). Realización de un instrumento con base en la etnografía performativa como parte de la investigación del Design Thinking en las agencias de diseño de Monterrey. Paradigma Creativo, 1(1), 36–51. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.5