Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción

De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v5i1.49

Palabras clave:

cine distópico, semiótica, transdisciplinar, utopía y distopía, narrativas conematográficas

Resumen

El presente texto reseña una obra que analiza el cine distópico contemporáneo a través de la teoría semiótica de Luri Lotman, quien concibe los textos culturales como espejos que reflejan y multiplican significados. Se realiza un análisis transdisciplinar del cine de ciencia ficción, destacando su complejidad al articular lo visual, verbal y simbólico-cultural. Se estudian las tensiones entre utopía, utilizando la epistemología y la semiótica de la cultura como ejes teóricos. A lo largo de cuatro años de investigación, se seleccionó un corpus de filmes representativos que abordan múltiples dimensiones de la realidad: globales, locales y subjetivas. Respaldada por un grupo científico de la ENAH, la obra presenta metodologías innovadoras para la interpretación de narrativas cinematográficas, mostrando cómo el cine distópico no solo refleja la sociedad actual, sino que también distorsiona sus realidades, revelando profundas problemáticas sociales y proponiendo una crítica compleja y reflexiva del mundo contemporáneo.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Flores Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Humanidades y Artes (UAZ). Investiga: Pragmática, Análisis del Discurso y Competencia Comunicativa del Español. Profesora Titular B, Subdirectora del área de Estudios de Posgrado (2009-2013; 2015-2018; 2020-2022), Coordinadora de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (2019-2022), UANL, México. Obtuvo el Reconocimiento al Perfil Deseable por el Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Educación de tipo Superior (2004 -2023). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel II. Actual Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Vicepresidenta (2020-2023), y Delegada ALED por México (2015-2019). En Dirección individualizada: tiene 11 tesis doctorales, 5 de licenciatura y 22 de maestría. Tiene15 libros publicados (3 como autora, 5 en co-autoría, 1 como coordinadora 5 como co-editora y 1 como compiladora) sobre temas como persuasión, función poética del lenguaje, enseñanza del Español como LM/LE, Análisis del discurso, discurso y género, discurso y educación. Coordinadora invitada para editar número especial en Alere (UNEMAT), Textos en Proceso (US/SU/UBA) y Oxímora. Revista de ética y política (UAB). Pertenece a los proyectos internacionales de Investigación PRESEEA (U. de Alcalá), AMERESCO (U. de Valencia) y al proyecto binacional “Descortesía y evaluación en comportamientos verbales sexistas dentro de las culturas rioplatense y mexicana” con la U. de Río Cuarto, Argentina.

Citas

Lotman, I. (1996). La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Cátedra.

Treviño, O. A. (2024). Cuando la distopía nos alcance: La semiosis compleja del cine de ciencia ficción. Buenos Aires: Editorial SB.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Flores Treviño, M. E. (2024). Cuando la distopía nos alcance. La semiosis compleja en el cine de ciencia ficción: De Óscar Treviño o una mirada al espejo en el segundo milenio. Paradigma Creativo, 5(1), 86–91. https://doi.org/10.29105/pc.v5i1.49