El Reguetón y su impacto en la sociedad como declive en la cultura musical

Autores/as

  • Martha Paola Garay Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.33

Palabras clave:

musica, género, cultura, reguetón, decadencia, sociedad

Resumen

La historia de la música se remonta desde la edad primitiva; en ritos religiosos en ceremonias y eventos sociales; en la caza y en la guerra. En gran medida conforme la civilización avanzaba dio paso a nuevos estilos y géneros, la música forma grandemente parte de la cultura y entrelaza tradiciones y manifestaciones que marcan con un sello original desde cada rincón del mundo. Desde la música de cámara en el siglo XVIII y hasta la música folclórica de cada región, sobresaltando, los rasgos más característicos que los define y que son algunos de los principios fundamentales y principales de la cultura actual de las diferentes razas. Unas de las finalidades más impactantes de la música es la educación, ya que va interactuando con el ser humano para plasmar por medio de ella las ideas o sentimientos más íntimos. Sin embargo, hablando de un género nuevo “Reguetón” que tiene sus orígenes en los años 90 y que es conocido como variante del reggae y el hip-hop en español; influenciado por ritmos latinos y que actualmente ha evolucionado y mutado drásticamente los últimos años; ya que ha desbordado una imagen vulgar de quienes lo interpretan y lo consumen, debido a su imagen destructiva hacia la mujer, pues involucra diferencia de género y discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Paola Garay Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Pianista, concertista y profesora de tiempo en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con Maestría en Educación en EDEC de Monterrey, y miembro del Comité organizador del Concurso Jóvenes Virtuosos de la Facultad de Música llevado a cabo cada año; en algunas otras ocasiones en el Festival internacional y Masterclass de Piano a cargo de la directora general Antonina Dragan. Imparte las cátedras de Piano a nivel Técnico y Licenciatura: Música de Cámara, Acompañamiento Artístico y Coordinadora del Área de Pianistas Acompañantes. También pertenece al Cuerpo Académico de Educación para la Música. Acreedora del perfil deseable de PRODEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente, desde 2018. El 31 de enero de 2019 publicó su primer libro “Estrategias de enseñanza pianística musical para el desarrollo de habilidades cognitivas”, con la Editorial T&R. El 28 de diciembre de 2020 publicó su segundo libro “El lado oscuro de una Pianista con la Editorial T&R.

Citas

Bartra, B. (2019, noviembre 14). El poco discreto encanto del reggaetón | Letras Libres. Letras libres.com. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://letraslibres.com/cultura/el-poco-discreto-xencanto-del-reggaeton/

Burgues, M. (2021, mayo 27). Cuál es el origen del reggaeton: Historia, cuándo y dónde se originó. Ok diario.Com. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://okdiario.com/curiosidades/origen-del-reggaeton-2633183

De México,H. (2022, mayo 5). México es el país que más escucha reguetón en Spotify | El Heraldo. heraldodemexico.com.mx. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2021/5/22/mexico-es-el-pais-que-masescucha-regueton-en-spotify-298603.html

Fiss, O. (1997) Libertad de expresión y estructura social. México. Ed. Distribuciones Fontamara.

Forcillo, M. F. (2022, septiembre 12)). Aspectos filosóficos de la música en la antigua Grecia: La. revistascomillas.Edu. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/19135

Haro, L. (2021, marzo 28). Qué es la música de cámara y características principales. debate.com.mx. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://www.debate.com.mx/cultura/Que-es-la-musica-de-camara-y-caracteristicas-principales-20210328-0179.html

Jumel, C. (2020, diciembre 10). El auge del Reggaeton – Papel y Pantalla. pop.hypotheses.Org/4245. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://pyp.hypotheses.org/4245

Martínez Noriega, Dulce Asela. (Julio-agosto, 2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, núm. 186, pp. 63-67 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México. Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428010.pdf

Valer, K. y Zapata, S. (2018) La violencia simbólica y mediática hacia las mujeres. (2018, Noviembre 26). Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeresy los Integrantes del Grupo Familiar. Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://observatorioviolencia.pe/la-violencia-simbolica-hacia-las-mujeres/#:~:text=-Fue%20incorporada%20por%20el%20soci%C3%B3logo, m%C3%A1s%20exactamente%2C%20del%20desconocimiento%2C%20del

Wegow (2023) Los 5 géneros más escuchados en Spotify. (2023, January 26). Wegow Blog. Recuperado de, https://blog.wegow.com/novedades/generos-mas-escuchadosen-spotify/

Pinkas, Z. (s. f.). (2021, octubre 1). El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente. El Quinto poder.Cl. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://www.elquintopoder.cl/cultura/el-regueton-comoexpresion-cloacal-de-una-cultura-decadente/

Tiempo, C. E. E., & TIEMPO, T. E. (2020, diciembre 27). Lo que gana un cantante de reguetón por concierto. El Tiempo.

Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://www.eltiempo.com/amp/cultura/gente/reggaeton-lo-quegana-un-reguetonero-como-maluma-bad-bunny-oj-balvin-por-un-concierto-557167

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Garay Mendoza, M. P. (2023). El Reguetón y su impacto en la sociedad como declive en la cultura musical. Paradigma Creativo, 4(1), 48–59. https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.33