Reggaeton and its impact on society as a decline in musical culture
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.33Keywords:
music, genre, culture, regeton, decadence, societyAbstract
The history of music goes back to primitive times; in religious rites, ceremonies and social events; in hunting and warfare. As civilization advanced, gave way to new styles and genres, music is very much a part of culture and it intertwines traditions and manifestations that mark with an original stamp every corner of the world. From the chamber music in the XVIII century to the folkloric music of each region, highlighting the most characteristic features that define them and that are some of the fundamental and main principles of the current culture of the different races. One of the most impacting purposes of music is education, since it interacts with the human being to express through it the most intimate ideas or feelings. However, speaking of a new genre “Regueton” which has its origins in the 90’s and is known as a variant of reggae and hip-hop in Spanish, influenced by Latin rhythms and has evolved and mutated drastically in recent years, as it has overflowed a vulgar image of those who interpret and consume it, due to its destructive image towards women because it involves gender difference and discrimination.
Downloads
References
Bartra, B. (2019, noviembre 14). El poco discreto encanto del reggaetón | Letras Libres. Letras libres.com. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://letraslibres.com/cultura/el-poco-discreto-xencanto-del-reggaeton/
Burgues, M. (2021, mayo 27). Cuál es el origen del reggaeton: Historia, cuándo y dónde se originó. Ok diario.Com. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://okdiario.com/curiosidades/origen-del-reggaeton-2633183
De México,H. (2022, mayo 5). México es el país que más escucha reguetón en Spotify | El Heraldo. heraldodemexico.com.mx. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2021/5/22/mexico-es-el-pais-que-masescucha-regueton-en-spotify-298603.html
Fiss, O. (1997) Libertad de expresión y estructura social. México. Ed. Distribuciones Fontamara.
Forcillo, M. F. (2022, septiembre 12)). Aspectos filosóficos de la música en la antigua Grecia: La. revistascomillas.Edu. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/19135
Haro, L. (2021, marzo 28). Qué es la música de cámara y características principales. debate.com.mx. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://www.debate.com.mx/cultura/Que-es-la-musica-de-camara-y-caracteristicas-principales-20210328-0179.html
Jumel, C. (2020, diciembre 10). El auge del Reggaeton – Papel y Pantalla. pop.hypotheses.Org/4245. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://pyp.hypotheses.org/4245
Martínez Noriega, Dulce Asela. (Julio-agosto, 2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, núm. 186, pp. 63-67 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México. Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428010.pdf
Valer, K. y Zapata, S. (2018) La violencia simbólica y mediática hacia las mujeres. (2018, Noviembre 26). Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeresy los Integrantes del Grupo Familiar. Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://observatorioviolencia.pe/la-violencia-simbolica-hacia-las-mujeres/#:~:text=-Fue%20incorporada%20por%20el%20soci%C3%B3logo, m%C3%A1s%20exactamente%2C%20del%20desconocimiento%2C%20del
Wegow (2023) Los 5 géneros más escuchados en Spotify. (2023, January 26). Wegow Blog. Recuperado de, https://blog.wegow.com/novedades/generos-mas-escuchadosen-spotify/
Pinkas, Z. (s. f.). (2021, octubre 1). El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente. El Quinto poder.Cl. Recuperado 1 de agosto de 2023, de https://www.elquintopoder.cl/cultura/el-regueton-comoexpresion-cloacal-de-una-cultura-decadente/
Tiempo, C. E. E., & TIEMPO, T. E. (2020, diciembre 27). Lo que gana un cantante de reguetón por concierto. El Tiempo.
Recuperado 2 de agosto de 2023, de https://www.eltiempo.com/amp/cultura/gente/reggaeton-lo-quegana-un-reguetonero-como-maluma-bad-bunny-oj-balvin-por-un-concierto-557167
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Martha Paola Garay Mendoza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.