La gestión de la educación a distancia: un proceso hacia la calidad con el uso de la tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.32

Palabras clave:

gestion educativa, educación a distancia, tecnología, planificación, enseñanza

Resumen

En la actualidad, las instituciones educativas se enfrentan con grandes cambios, las tecnologías de información y comunicación se han hecho presentes y han generado una evolución inesperada en todos los ámbitos de la sociedad influyendo directamente al contexto educativo. Esta situación ha provocado un giro en la perspectiva de la educación, pues se enfrenta a un mundo globalizado que exige individuos preparados para la diversidad y la adaptación a nuevos escenarios. Surgen nuevas posibilidades, entre ellas, la educación a distancia así como la integración de nuevos medios de comunicación a la enseñanza, que generan cambios en los procedimientos de administración de recursos financieros, materiales y humanos. Es en este punto donde se hace fundamental la gestión de la educación para fortalecer los nuevos proyectos educativos a partir del análisis, la organización y la planificación de los procesos inmersos en este ámbito, con una nueva visión de la administración, la gestión de los medios de comunicación y la inclusión de las necesidades de los individuos para su desarrollo en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Guadalupe Altamirano Galván, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación, con una Maestría en Ciencias de la Comunicación y una Licenciatura en Artes Visuales con acentuación en Artes Gráficas, egresada de la UANL. Autora del Libro Identidad Corporativa, una introducción, de la Editorial Trillas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la FAV UANL. Especialista en diversas áreas del diseño, tales como identidad corporativa y editorial. Evaluadora y Miembro de la Comisión Dictaminadora de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de los CIEES. Formó parte del Consejo Técnico EGEL-DISEG, CENEVAL, y ha sido jurado en diversos certámenes de diseño a nivel local y nacional. Fue Coordinadora del Departamento de Planeación y Proyectos Estratégicos, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Coordinadora de Vinculación Interna. Imparte clases de Diseño Editorial y Diseño de Identidad en la Licenciatura, así también de Administración de Proyectos y Diseño Sustentable en el Posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Dirige el Departamento Editorial en la FAV UANL. Creadora del Canal de Investigación: Hola! Todo es Diseño, en diversas plataformas digitales como Youtube e Instagram.

Citas

Antúnez, E. (2012) Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios, Panamá: Virtual Educa 2012. Disponible en: http://virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2012/66-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/413-modelo-de-gestion-para-los-centros-de-educacion-a-distancia-universitarios

Basabe, S., Torres, A. y Quintero, H. (2012) Sistema de evaluación del desempeño del docente en las aulas virtuales de la Universidad del Zulia (Luz)- Venezuela. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2012/77--la-educacion-virtual-unacuestion-de-calidad/397-sistema-de-evaluaciondel-desempeno-del-docente-en-las-aulas-virtuales-de-la-universidad-del-zulia-luz-venezuela

Cabero, J. y Romero, R. (2010) Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC.

Campos, J., Brenes, O. y Solano, A. (2010) Competencias del docente de educación superior en línea. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 10. Número 3. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980010

Domínguez,L. (2011) Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Sonora: Propuesta de distribución y funciones de cada área. Disponible en: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/en_linea/P4.htm

Esquivias, M., Gasca, M. y Martínez, M. (2009) Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. Veracruz: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1657-F.pdf

García, D., Farías, F. y López, A. (2006) Reglamento de Instituciones y Programas de Educación Superior a Distancia. República Dominicana: SEESCYT. Disponible en: http://aiesad.cederj.edu.br/observatorioaiesad/publicacoes/pais/republica_dominicana/Reglamento%20de%20

educacion%20a%20distancia%20Republica%20Dominicana.pdf

Hernández, Y. y Hernández, M. (2008) Nuevo rol del docente del siglo XXI. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/economia/rol-del-docente-en-la-educacion.htm

Inciarte, M. (2008) Gestión Docente en la Administración de Educación a Distancia. Universidad del Zulia. Venezuela: Revista Educare. Volumen 12. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/57/51

Mendoza, P. (2008) Tesis: Efecto del Incentivo Docente sobre el Rendimiento de Estudiantes de Escuelas Rurales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/639/MENDOZA_DEL_SOLAR_ARANIBAR_

PAMELA_EFECTOS.pdf?sequence=1Quintasi, M. (2006) Visión educativa de la “Nación” Qanchi. La Paz-Bolivia:Plural Editores

Ramírez, C. (2002) La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Noriega Editores. Universidad Autónoma de Morelos.

Rockwell, K., Furgason, J. y Marx, D. (2000) Research and Evaluation Needs for Distance Education: A Delphi Study. Online Journal of Distance Learning Administration, Volume III, Number III. State University of West Georgia, Distance Education Center. Disponible en: http://www.

westga.edu/~distance/ojdla/fall33/rockwell33.html

Tucker, M. (2014) Fixing Our National Accountability System. NCEE. Disponible en: http://www.ncee.org/accountability/

Villar, G. (2006) La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. OEI. Disponible en: www.oei.es/tic/villar.pdf

Zuluaga, O. y Piña, B. (2005) El docente asesor o tutor en Educación Abierta y a Distancia. Virtual Educa 2005. México D.F: Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005. Disponible en: http://www.virtualeduca2005. unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03-29272Eldocenteasesoreneducacionabiertayadistancia.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Altamirano Galván, S. G. (2023). La gestión de la educación a distancia: un proceso hacia la calidad con el uso de la tecnología. Paradigma Creativo, 4(1), 34–47. https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.32