Niveles de depresión de los estudiantes de educación superior como condicionantes de la deserción escolar
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.21Palabras clave:
deserción universitaria, enfermedad mental, tutoría, depresión, estudiantes, psiquiatríaResumen
Las enfermedades mentales del siglo XXI consideradas como las del primer lugar y causadas; la mayoría de las veces debido al contexto socioeconómico, invaden el futuro de los jóvenes estudiantes, sumiéndolos en momentos de delirio y desesperación, son sin duda un tema fresco para tomar como base una investigación, que nos dé como resultado un parteaguas para descifrar bien el camino que deben tomar los catedráticos de las universidades, además de estar atentos a los focos rojos, para guiar en todo momento la estadía dentro de la universidad de los estudiantes y evitar así la deserción escolar. La creatividad de escritores, actores y músicos entre otros, “ha sido asociada a sintomatologías afectivas o emocionales”. La continua exposición a estas situaciones puede generar un riesgo mayor de consumo de sustancias; en otros casos las adicciones pueden estar influenciadas por factores como presión laboral y social, que generalmente provoca ansiedad, o bien “debido a que se involucran desde jóvenes al abuso de sustancias”. Sin embargo cada vez más son la mayoría de la población la que está siendo afectada por este tipo de trastornos llamados coloquial mente como “locura” independientemente del nivel socioeconómico y cultural, afectando las vida de las personas, y que sin una debida atención terminan desgraciadamente claudicando la vidas funcional que tenían y ganando un déficit de vida integral.
Descargas
Citas
Giovagnoli, P. (2002) Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración, Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata.
Gonzalez, E., González, A., & Soltero, M. (2020). Desarrollo integral de los alumnos. El caso de la FCA de la UACH. Disponibl en: http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/08/Ponencia%20126-UACH.pdf
Gutiérrez JA, Montoya LP, Toro BE, Briñón MA, Rosas E, Salazar LE. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med. 2010; 24 (1): 7-17.
Hernández, M., Ramírez, N., López, S., & Macías, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia.Avances de la disciplina, vol. 9, núm. 1, pp.45-57. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297233780003.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.992
Linares R. (2021). Los 12 hábitos de las personas resilientes. El prado psicólogos, p. 4. Disponible en: https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes
Suárez, N., & Luz, B. (2014). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior.Rev. Salud pública. 17(2), pp.300-313. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
Tinto V. Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A Review of Educational Research.1975; 45, 89-125. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Trunce, S., Villarroel, G., Arntz, J., Muñoz, S., & Werner, K (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación Scielo, Vol.9, “p”.36. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000400008 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
Vera.L, Niño J, Porras A, Navarro J, Caballero M, Delgado P, & Durán J. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico.Católica del Norte, Fundación Universitaria; Pioneros en educación virtual., Núm. 60, pp 137-158.Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Martha Paola Garay Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.