Niveles de depresión de los estudiantes de educación superior como condicionantes de la deserción escolar

Autores/as

  • Martha Paola Garay Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.21

Palabras clave:

deserción universitaria, enfermedad mental, tutoría, depresión, estudiantes, psiquiatría

Resumen

Las enfermedades mentales del siglo XXI consideradas como las del primer lugar y causadas; la mayoría de las veces debido al contexto socioeconómico, invaden el futuro de los jóvenes estudiantes, sumiéndolos en momentos de delirio y desesperación, son sin duda un tema fresco para tomar como base una investigación, que nos dé como resultado un parteaguas para descifrar bien el camino que deben tomar los catedráticos de las universidades, además de estar atentos a los focos rojos, para guiar en todo momento la estadía dentro de la universidad de los estudiantes y evitar así la deserción escolar. La creatividad de escritores, actores y músicos entre otros, “ha sido asociada a sintomatologías afectivas o emocionales”. La continua exposición a estas situaciones puede generar un riesgo mayor de consumo de sustancias; en otros casos las adicciones pueden estar influenciadas por factores como presión laboral y social, que generalmente provoca ansiedad, o bien “debido a que se involucran desde jóvenes al abuso de sustancias”. Sin embargo cada vez más son la mayoría de la población la que está siendo afectada por este tipo de trastornos llamados coloquial mente como “locura” independientemente del nivel socioeconómico y cultural, afectando las vida de las personas, y que sin una debida atención terminan desgraciadamente claudicando la vidas funcional que tenían y ganando un déficit de vida integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Paola Garay Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Pianista, concertista y profesora de tiempo en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con Maestría en Educación en EDEC de Monterrey, y miembro del Comité organizador del Concurso Jóvenes Virtuosos de la Facultad de Música llevado a cabo cada año; en algunas otras ocasiones en el Festival internacional y Masterclass de Piano a cargo de la directora general Antonina Dragan. Imparte las cátedras de Piano a nivel Técnico y Licenciatura: Música de Cámara, Acompañamiento Artístico y Coordinadora del Área de Pianistas Acompañantes. También pertenece al Cuerpo Académico de Educación para la Música. Acreedora del perfil deseable de PRODEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente, desde 2018. El 31 de enero de 2019 publicó su primer libro “Estrategias de enseñanza pianística musical para el desarrollo de habilidades cognitivas”, con la Editorial T&R. El 28 de diciembre de 2020 publicó su segundo libro “El lado oscuro de una Pianista con la Editorial T&R.

Citas

Giovagnoli, P. (2002) Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración, Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata.

Gonzalez, E., González, A., & Soltero, M. (2020). Desarrollo integral de los alumnos. El caso de la FCA de la UACH. Disponibl en: http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/08/Ponencia%20126-UACH.pdf

Gutiérrez JA, Montoya LP, Toro BE, Briñón MA, Rosas E, Salazar LE. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med. 2010; 24 (1): 7-17.

Hernández, M., Ramírez, N., López, S., & Macías, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia.Avances de la disciplina, vol. 9, núm. 1, pp.45-57. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297233780003.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.992

Linares R. (2021). Los 12 hábitos de las personas resilientes. El prado psicólogos, p. 4. Disponible en: https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes

Suárez, N., & Luz, B. (2014). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior.Rev. Salud pública. 17(2), pp.300-313. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Tinto V. Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A Review of Educational Research.1975; 45, 89-125. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Trunce, S., Villarroel, G., Arntz, J., Muñoz, S., & Werner, K (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación Scielo, Vol.9, “p”.36. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000400008 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229

Vera.L, Niño J, Porras A, Navarro J, Caballero M, Delgado P, & Durán J. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico.Católica del Norte, Fundación Universitaria; Pioneros en educación virtual., Núm. 60, pp 137-158.Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a8

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Garay Mendoza, M. P. (2022). Niveles de depresión de los estudiantes de educación superior como condicionantes de la deserción escolar. Paradigma Creativo, 3(1), 20–29. https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.21