Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v2i1.12

Palabras clave:

diseño gráfico, competencias, experiencia pedagógica, métodos de enseñanza, práctica educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bertha Rojas Galindo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Artes Visuales con acentuación en Artes Gráficas en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y egresada de la Maestría en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías en la Facultad de Ciencias la Comunicación de la misma institución. Como diseñadora gráfica se ha desempeñado en el ámbito de medios impresos. Es docente de tiempo completo en la Facultad de Artes Visuales, ha impartido clases en las unidades de aprendizaje de Diseño y composición, Estructuración gráfica, Laboratorio de color, Técnicas de representación gráfica, Laboratorio de materiales, entre otras. Cuenta con Perfil Prodep 2019-2022. Actualmente, es responsable del Departamento de Formación Integral del Estudiante en la misma dependencia, atendiendo Programas de Becas, Intercambio Académico, Talentos Universitarios, Programa de Tutorías, Orientación y apoyo psicopedagógico, Servicio social y Prácticas profesionales en el nivel de licenciatura.

Citas

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2016). Psicología Educativa. Un punto de vista congnoscitivo. México:Trillas.

Chávez López, C. (2012). Diseño Gráfico Sustentable:estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000686561

Jackson, P. (2012). Estructuras de packing. Diseño de cajas y formas tridimensionales. Barcelona: Promopress.

Jackson, P. (2013). Técnicas de corte y plegado para diseñadores. Diseño de material promocional. Barcelona: Promopress.

Johansson, K., Lundbert, P., & Ryberg, R. (2008). Manual de Producción Gráfica. Recetas. México: Gustavo Gili.

Morales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. México: Red Tercer Milenio. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: Secretaria de Eduación Pública.

Tobón Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Colombia: Ecoe Ediciones.

Tünnermann Bernheim, C. (enero-marzo de 2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Consultado de. Universidades(48), 21-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

UANL. (2020). Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.: UANL.

Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño bi y tri dimensional. México: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Rojas Galindo, M. B. (2021). Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico. Paradigma Creativo, 2(1), 26–47. https://doi.org/10.29105/pc.v2i1.12