Experiencias de enseñanza-aprendizaje adquiridas en la unidad de aprendizaje Laboratorio de materiales de la licenciatura en Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v2i1.12Palabras clave:
diseño gráfico, competencias, experiencia pedagógica, métodos de enseñanza, práctica educativa, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La enseñanza en un modelo académico por competencias y centrado en el estudiante, requiere de estrategias y metodologías de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo, promoviendo el desarrollo integral de saberes, habilidades y actitudes en los alumnos. En el presente escrito se exponen algunas actividades y evidencias de aprendizaje llevadas a cabo en la unidad de aprendizaje de Laboratorio de materiales, con la finalidad de compartir las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza con alumnos de primer semestre de la licenciatura de diseño gráfico. La práctica educativa incluye identificar los conocimientos previos de los alumnos, respetar los objetivos del plan educativo, la planeación estratégica de las actividades de enseñanza y el diseño de las evidencias de aprendizaje definidos en un programa analítico, modelar las actividades, así como también la evaluación de los productos de aprendizaje para una reflexión que permita la mejora continua del programa y sobre todo de la labor docente.
Descargas
Citas
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2016). Psicología Educativa. Un punto de vista congnoscitivo. México:Trillas.
Chávez López, C. (2012). Diseño Gráfico Sustentable:estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000686561
Jackson, P. (2012). Estructuras de packing. Diseño de cajas y formas tridimensionales. Barcelona: Promopress.
Jackson, P. (2013). Técnicas de corte y plegado para diseñadores. Diseño de material promocional. Barcelona: Promopress.
Johansson, K., Lundbert, P., & Ryberg, R. (2008). Manual de Producción Gráfica. Recetas. México: Gustavo Gili.
Morales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. México: Red Tercer Milenio. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf
SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: Secretaria de Eduación Pública.
Tobón Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Colombia: Ecoe Ediciones.
Tünnermann Bernheim, C. (enero-marzo de 2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Consultado de. Universidades(48), 21-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
UANL. (2020). Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.: UANL.
Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño bi y tri dimensional. México: Gustavo Gili.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Bertha Rojas Galindo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.