Prácticas de enseñanza - aprendizaje desde las artes y la visualidad
Enfoques del aprendizaje y desarrollo creativo-imaginativo en la enseñanza de las artes
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.1Palabras clave:
Enseñanza de las artes, creatividad, imaginación, área socioemocional, artes visualesResumen
A través de este artículo la autora plantea una propuesta acerca de la enseñanza de las artes, considerando que ésta representa un escenario, en el que es vital implementar distintas estrategias y enfoques didáctico- pedagógicos, como el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el aprendizaje activo y el aprendizaje emocional y social. En el análisis se destaca que la dimensión de las emociones es un aspecto estrechamente relacionado a la formación artística y que el fomento de la creatividad y la imaginación juega un papel central para la creación; así mismo se establece una relación entre la combinación y la asociación en este proceso. También se aborda la importancia de generar una variedad de actividades que fomenten la experiencia formativa del estudiante, relacionadas con distintos ámbitos. Además, se examina al concepto de comunidad en la institución educativa, lo que promueve transformar el espacio escolar en una comunidad de aprendizaje basada en la inclusión, la igualdad y el diálogo.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. y Xifra, S. (s/f) Educación, 200. Papers editores.: Argentina
Albom, M. (2013). Martes con mi viejo profesor. Océano exprés MAEVA.: México D.F.
Bayley R. (2008). Diálogos, Fórum Universal de las culturas. Fondo Editorial de Nuevo León.: Monterrey Nuevo León
Brites, G. y Múller, M. (1999). Juegos desde la imaginación. Bonum.: Argentina.
Corte, M. (2010). Inteligencia creadora: Arte y creatividad en la educación. México D.F.: Trillas.
Didac Nueva Época / No.72 / Julio-Diciembre 2018 / Universidad Iberoamericana. Recuperado de: http:// revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/27/ pdf/Didac72_web.pdf
Elizondo, G. Loureda, O. Dahlet, P. Kumaravadivelu, B. Colombi, M. Langman, J. y Bayley R. (2008). Diálogos, Fórum Universal de las culturas. Fondo Editorial de Nuevo León.: Monterrey Nuevo León.
Lucas. B. y Claxton G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Narcea, S.A. de ediciones Madrid.: España.
Sánchez, T. (2005). Un lugar para soñar. Reflexiones para una escuela posible. Homo Sapiens Ediciones.: Argentina
Schoening, A. (2004). La fábrica de ideas, como desarrollar el potencial creativo. Trillas.: México D.F.
TecnoLógicas (2018) ISSN-p 123-7799 ISSN-e 2256-5337 Vol. 21, No. 41, pp.115-134 enero-abril de 2018). DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731
Terr, L. (2000). El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Paidós Ibérica, S.A.: Barcelona, España.
Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la Infancia. Akal.: Madrid.
Vigotsky, Lev. (2006). Psicología del arte. Paidós.: Barcelona, España.
Zavalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea, S.A.: Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.