Prácticas de enseñanza - aprendizaje desde las artes y la visualidad

Enfoques del aprendizaje y desarrollo creativo-imaginativo en la enseñanza de las artes

Autores/as

  • Adriana Hernández Loredo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.1

Palabras clave:

Enseñanza de las artes, creatividad, imaginación, área socioemocional, artes visuales

Resumen

A través de este artículo la autora plantea una propuesta acerca de la enseñanza de las artes, considerando que ésta representa un escenario, en el que es vital implementar distintas estrategias y enfoques didáctico- pedagógicos, como el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el aprendizaje activo y el aprendizaje emocional y social. En el análisis se destaca que la dimensión de las emociones es un aspecto estrechamente relacionado a la formación artística y que el fomento de la creatividad y la imaginación juega un papel central para la creación; así mismo se establece una relación entre la combinación y la asociación en este proceso. También se aborda la importancia de generar una variedad de actividades que fomenten la experiencia formativa del estudiante, relacionadas con distintos ámbitos. Además, se examina al concepto de comunidad en la institución educativa, lo que promueve transformar el espacio escolar en una comunidad de aprendizaje basada en la inclusión, la igualdad y el diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Hernández Loredo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Artes y Humanidades. Se desempeña como docente y como Consultora de Desarrollo Académico en la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y en Lengua y literatura española por la ENSE. Sus estudios de maestría los realizó en el área de Educación por el arte. Recibió la premiación por el programa Excelencia docente, por parte de la SEP, y en el 2009 recibió un reconocimiento del ITESM por la colaboración con el grupo estudiantil de Arte y cultura: ADAI. Ha participado como ponente en distintos congresos a nivel nacional e internacional.

Citas

Aguerrondo, I. y Xifra, S. (s/f) Educación, 200. Papers editores.: Argentina

Albom, M. (2013). Martes con mi viejo profesor. Océano exprés MAEVA.: México D.F.

Bayley R. (2008). Diálogos, Fórum Universal de las culturas. Fondo Editorial de Nuevo León.: Monterrey Nuevo León

Brites, G. y Múller, M. (1999). Juegos desde la imaginación. Bonum.: Argentina.

Corte, M. (2010). Inteligencia creadora: Arte y creatividad en la educación. México D.F.: Trillas.

Didac Nueva Época / No.72 / Julio-Diciembre 2018 / Universidad Iberoamericana. Recuperado de: http:// revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/27/ pdf/Didac72_web.pdf

Elizondo, G. Loureda, O. Dahlet, P. Kumaravadivelu, B. Colombi, M. Langman, J. y Bayley R. (2008). Diálogos, Fórum Universal de las culturas. Fondo Editorial de Nuevo León.: Monterrey Nuevo León.

Lucas. B. y Claxton G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Narcea, S.A. de ediciones Madrid.: España.

Sánchez, T. (2005). Un lugar para soñar. Reflexiones para una escuela posible. Homo Sapiens Ediciones.: Argentina

Schoening, A. (2004). La fábrica de ideas, como desarrollar el potencial creativo. Trillas.: México D.F.

TecnoLógicas (2018) ISSN-p 123-7799 ISSN-e 2256-5337 Vol. 21, No. 41, pp.115-134 enero-abril de 2018). DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731

Terr, L. (2000). El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Paidós Ibérica, S.A.: Barcelona, España.

Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la Infancia. Akal.: Madrid.

Vigotsky, Lev. (2006). Psicología del arte. Paidós.: Barcelona, España.

Zavalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Narcea, S.A.: Madrid, España.

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Hernández Loredo, A. (2020). Prácticas de enseñanza - aprendizaje desde las artes y la visualidad: Enfoques del aprendizaje y desarrollo creativo-imaginativo en la enseñanza de las artes. Paradigma Creativo, 1(1), 4–23. https://doi.org/10.29105/pc.v1i1.1