Negativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.24

Palabras clave:

Política, Poética, arte binacional, fotografía, hemerografía

Resumen

Poéticas y políticas de la paz, generación de arte binacional: Colombia-México es un proyecto de investigación en las artes, que se propone: (i) explorar, intervenir y activar el archivo fotográfico y material hemerográfico de la revista mexicana de análisis político Proceso, así como acervos fotográficos y videográficos existentes en Internet; (ii) generar piezas, a través del diálogo con especialistas e investigadores en derechos humanos y resolución de conflictos, y (iii) realizar intervenciones en el espacio público de Bogotá y Monterrey, mediante la entrega, fijación o proyección de breves frases, con el propósito de reflexionar acerca de la noción de paz y sus múltiples horizontes de sentido. Negativos es un conjunto de piezas hechas mediante el recorte y la correlación de material hemerográfico. Se trata de imágenes recurrentes en la prensa: miembros de las fuerzas militares, políticos ante los medios, ciudadanos convertidos en colectivo, víctimas que demandan la presencia de sus seres queridos y eventos patrios y conmemrativos. La superposición (tergiversación) de estas imágenes y de los textos que las acompañan, redimensionan esas realidades y proponen nuevas capas de sentido. Negativos hace uso de una de las particularidades del lenguaje presentes en el proyecto, denominada colisión de sentidos, la cual consiste en relacionar imágenes que provienen de diferentes contextos simbólicos, a través de composiciones que utilizan la asociación o la contradicción formal y conceptual. Dichas uniones permiten explorar los ilimitados ángulos de un tema. En este proyecto he combinado imágenes, videos, audios, y también he revestido —en el plano visual— la silueta de algunos elementos con otros, provocando efectos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Futuro Moncada Forero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Artista, docente e investigador, ha desarrollado su trabajo en torno a los sentidos del texto, los procesos de la imagen y las derivas del archivo. Ha publicado: Fundidora S. A. (UANL, 2021); México y Estados Unidos se encuentran de noche (Centro de la Imagen, 2019); Yagé (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016); Plumas hocicos lenguas (Universidad Autónoma de Coahuila, 2016); Papel Espejo (CONARTE, 2016); Los vasos comunicantes: Colombia y México -versión visual impresa- (Cutter, 2016) y Poesía es la política del inconsciente (Regia Cartonera, 2015). Es coautor de El imaginario simbólico femenino en las literaturas cubana y colombiana (Universidad Distrital y Universidad de las Villas, 2001) y Pensar una escuela para el siglo XXI (Universidad Distrital, 2003). Pertenece al Colectivo Estética Unisex, cuyo trabajo se inscribe en los campos de la imagen documental, el registro de procesos y la intervención de acervos fotográficos.

Citas

NA

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Moncada Forero, F. (2022). Negativos. Paradigma Creativo, 3(1), 64–73. https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.24