Digital platforms: a sustainable distance education alternative
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.36Keywords:
education, digital platform, environment, sustainabilityAbstract
The environmental problems that have been going on for some years have been the subject of discussion by bodies dedicated to the study of the environment. We can say that they are caused by their inhabitants and the different activities they carry out inside their homes, jobs, recreational places, schools and almost all means of transport. All this has a strong environmental impact. This chapter presents a brief description of how distance education has an impact as a sustainable medium on societies, their economy and the environment. Based on the Sustainability Model in its three principles: Society, Economy and Environment. The use of information technologies has greatly enabled new forms of distance communication, data storage and reproduction of information, allowing economic, social, scientific, pedagogical and cultural changes, which has contributed to new forms of teaching at all levels.
Downloads
References
Aretio, L. G. (1999). Historia de la Educación a distancia (History of Distance Education). Madrid: Revista Iberoamericana de educación a distancia 2(1) 8 Recuperado de www.biblioteca.org.ar/libros/142431.pvf.
Arroyo, M., & Miklos, T. (Abril-Junio de 2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina Universidades.
Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274005> ISSN 0041-8935
Bosco Hernández, M. D., & Barrón Soto, H. (2008). Naturaleza y orígenes de la Educación a distancia en México. En La educación a
distancia en México: Narrativa de una historia silenciosa (pp. 13-22). México: SUAFyL UNAM.
Cardoso, R. (2011). El Diseñador pensante. En C. Rafael, Diseño para un mundo complejo (págs. 161-169). Coyoacán México: Ars Optika Editores.
Chávez López, C. (26 de Noviembre de 2012). Diseño Gráfico Sustentable: Estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño. Obtenido de ISSU: https://issuu.com/chrysa.dg/docs/disenograficosustentable_christianchavezlopez
Delors,Jacques; García V.,Aníbal Néstor. (1996). Decisiones educativas, decisiones de sociedad. En J. Delors, LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (pág. 176). México: EDICIONES UNESCO.
Dorfsman, m. I. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia- Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento http:// www.um.es/ead/reddusc/6, 14-23.
García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental:Del conservacionalismo hacia El desarrollo sostenible. Revista Futuros No. 12, 1-8.
Garrido Noguera, C. (2010). UNAM CUAED Reposital Educativo. Obtenido de La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1327/1/2005-04-04504MicheliGarrido.pdf
Gayol, Y. (2005). La Educación a distancia y las Tecnologías de la Información y la comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible. Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 34, Nº. 135, 101-117.
Guillen, F. C. (1996). Organización de Estados iberoamericanos. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación No. 11: http://rieoei.org/ DOI: https://doi.org/10.35362/rie1101159
oeivirt/rie11a03.htm
Hernández Hernández, A. D. (2012). Diseño Web. En TESIS Diseño Gráfico Sustentable.Su Introducción al Programa Educativo de la
Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato (págs. 62-64). Guanajuato: Universidad de Guanajuato División
de Aquitectura Arte y Diseño Campus Guanajuato. INEGI. (2016). “Estadística a propósito del...Día mundial sin auto”. Aguascalientes, Ags: INEGI.
INEGI. (2016). Conociendo Nuevo león. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Leff, E. (2008). Discursos sustentables. México: SIGLO XXI.
Nuttall, N. (12 de Diciembre de 2016). ONU Cambio Climático Conferencias. Obtenido de http://newsroom.unfccc.int/es/
Ortiz Boza, A. (s/a). La Virtualización de la Educación Superior en México. En C. Rama, LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE (págs. 287-294). http://www.iesalc.unesco.org.ve/: IESALC/UNESCO.
Perri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & N. Perri, Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el
desarrollo sustentable (págs. 27-79). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Remington, R. R. (2012). Reputaciones :Massimo Vignelli. Eye No.83, http://www.eyemagazine.com/feature/article/reputations-massimovignelli.
Silverio-Ruffing, L. (4 de Septiembe de 2002). Naciones Unidas para la Cumbre de Johannesburgo 2002. Obtenido de http://www.un.org/
spanish/conferences/wssd/index.html
Solana, F., Cardiel Reyes, R., & Bolaños Martínez, R. (2011). Historia de la Educación Pública en México (1876-1976). México: Fondo de
Cultura Económica.
Soutto, J., & González Tyler, P. (3 de Noviembre de 2008). Capítulo 5 Manos a la obra. ¿qué hacemos como diseñadores? TESIS diseñadores por
Naturaleza. Manual de diseño gráfico sustentable. México.
Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases Teóricas de la Educación a Distancia. Informe de Investigaciones Educativas Vol. VIII.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Mayra Virginia Ruiz Caballero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.