K-pop y Diseño Gráfico: La influencia de los álbumes físicos de NewJeans en el Coleccionismo en México

Autores/as

  • Joryuhem Roberto Bautista Escalona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v6i1.67

Palabras clave:

diseño gráfico, estrategias de diseño, identidad cultural, mercadotecnia

Resumen

El K-pop se ha convertido en un fenómeno global, donde el diseño gráfico juega un papel clave en la estrategia de venta y mercadotecnia de los álbumes físicos. Este estudio analiza el caso del grupo surcoreano NewJeans y cómo su propuesta visual ha influido en el coleccionismo en México, impulsando la convivencia, la cultura y la economía local. Se utilizó un enfoque cualitativo para examinar portadas, empaques y photocards, complementado con revisión bibliográfica y análisis comparativo con el grupo Twice. Los resultados muestran que el diseño innovador y nostálgico de NewJeans inspirado en estéticas Y2K y empaques únicos, generó un fuerte vínculo emocional con el público mexicano, aumentando la demanda y valor percibido. Se concluye que el diseño gráfico no es solo acompañamiento visual, sino un elemento fundamental para el éxito comercial y cultural del K-pop, especialmente en mercados como el mexicano donde se valora tanto el objeto como la experiencia colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joryuhem Roberto Bautista Escalona, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Joryuhem Roberto Bautista Escalona, profesionista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con una Licenciatura en Diseño Gráfico, con formación académica sólida, así como base en los principios visuales y creativos aplicados al área de interés digital. Joryuhem se ha consolidado como un experto en la gestión de redes sociales y la edición de video. Esta combinación de habilidades permite que no solo entienda las tendencias en las redes sociales, comprendiendo la esencia visual y sobre todo narrativa. Sabe ejecutar eficazmente sus habilidades para captar la atención del público. Tiene una pasión en la creación estratégica de contenido, con el objetivo de elevar el incremento y la exposición de diversas marcas en el entorno digital. Como autor del artículo, Joryuhem aporta una perspectiva nueva y práctica, que se respalda por la dedicación que tiene hacia la comunicación visual y el marketing digital, elementos fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias de marca efectivas en la actualidad.

Citas

Cha, E. (2022, agosto 9). NewJeans breaks record for highest 1st‑day sales of any girl group debut album in Hanteo history. Soompi News. https://www.soompi.com/article/1539846wpp/newjeans-breaks-record-for-highest-1st-day-sales-of-any-girl-group-debut-album-in-hanteo-history

Castagnaro, M. (2023). K-pop aesthetics and marketing strategies. Seoul Press.

Choi, I., & Maliangkay, R. (2014). K-pop: The international rise of the Korean music industry. Routledge.

Chun, Y.‑S., & Hwang, J.‑Y. (2022, August 11). The woman behind girl group NewJeans refuses to follow any formulas. Korea JoongAng Daily. https://koreajoongangdaily.joins.com/2022/08/11/entertaint/kpop/new‑jeans‑newjeans‑ador/20220811145308475.html

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª ed.). Sage Publications.

Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind (3.ª ed.). McGraw Hill Professional.

Isopixel. (2023). Reporte de Consumo de Productos Coreanos en México 2023. Isopixel México.

Keller, K. L., & Kotler, P. (2016). Marketing Management. Pearson Education.

Korean Culture and Information Service. (2022). K-Pop: A Global Phenomenon. KOCIS.

Korean Sales. (2020, septiembre). TWICE Sales Summary – KOREAN SALES. Blog. https://koreansalestwt.blogspot.com/2020/09/TWICE.html

KpopWorld Mx. (2024, 30 de mayo). NewJeans concluyó las ventas de su primera semana con “How Sweet”. KpopWorld Mx. https://www.kpopwmx.com/2024/05/newjeans-concluyo-las-ventas-de-su.html

Lee, S. (2023). NewJeans: A Design Revolution in K-Pop. ADOR Publishing.

Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2016). Meggs’ History of Graphic Design. Wiley.

Mercado Libre México. (2025). Listado de álbumes de New Jeans en México. Mercado Libre. https://listado.mercadolibre.com.mx/newjeans-album

Park, J., & Lee, H. (2020). Visual Identity in K-Pop. Korean Design Journal.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials (4ª ed.). SAGE Publications.

The Korea Times. (2015, October 20). JYP launches TWICE, first girl group in 5 years. https://www.koreatimesus.com/jyp-launches-TWICE-first-girl-group-in-5-years/

Descargas

Publicado

2025-08-19

Cómo citar

Bautista Escalona, J. R. (2025). K-pop y Diseño Gráfico: La influencia de los álbumes físicos de NewJeans en el Coleccionismo en México. Paradigma Creativo, 6(1), 56–67. https://doi.org/10.29105/pc.v6i1.67