Tecnología en la educación: nuevas modalidades y estrategias para su aplicación en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v5i1.50Palabras clave:
gestión educativa, educación a distancia, mejora continua, calidad educativaResumen
Con la llegada de las tecnologías de información y comunicación, las instituciones educativas se enfrentan a grandes cambios, generando nuevas posibilidades como la educación a distancia, que requiere procedimientos de gestión específicos en donde se preste atención a las características de esta nueva modalidad y se cubran aspectos tales como generar un mayor desarrollo en los actores del proceso educativo, estrategias de enseñanza-aprendizaje para el entorno virtual, creación de materiales didácticos y gestión de procesos administrativos que permitan el monitoreo y la evaluación para lograr una educación de calidad. El presente artículo tiene el propósito de analizar y aplicar estrategias para mejorar la planeación, seguimiento y evaluación de las unidades de aprendizaje de programas educativos de nivel superior para mejorar su calidad.
Descargas
Citas
Álvarez, F. (2001) Una propuesta para la instrumentación de educación a distancia en el nivel de educación superior. Redalyc. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 5, núm. 18, junio-julio, 2002, pp. 53-62. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/342/34251805.pdf Arellano, J. (2011, agosto 1). ¿Qué es un Docente? Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-docente/
ANUIES (2001) Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia. México D.F.
Arteaga, Y., Guaña, J., Begnini, L., Cabrera, M., Sánchez, F. y Moya, Y. (2022) Integración de la Tecnología con la Educación. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información RISTI. No.E54 11/22. (pp. 182.193). ISSN: 1646-9895. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Cabrera-Cordova/publication/378635135_Integracion_de_la_tecnologia_con_la_educacion/links/65e1fa72e7670d36abe8a652/Integracion-de-la-tecnologia-con-la-educacion.pdf
Castro, D. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 547-553. Epub 02 de abril de 2022. Recuperado en 17 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200547&lng=es&tlng=es. Evelio. (2015, junio 11). El ataque a la verdad en la era de la ignorancia obstinada. ideofilia. https://ideofilia.wordpress.com/2015/06/11/el-ataque-a-la-verdad-en-la-era-de-la-ignorancia-obstinada/
Chen, E. (2022) Liderazgo pedagógico en la gestión educativa . (2022). Humanitas, 19(19), 78-105. Recuperado de: https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/489 Franz, M.-L. (2006). El Puer alterus (N. Isabel, Trad.; 1era ed.). Kairós.
DOF (2020) Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf
García, J. (2004) La Administración y Gestión Educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. Disponible en: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2004-1/articulo_ensayo1.pdf La Razón. (2021, 29 julio).
Hernández, C., Prada, R. y Gamboa, A. (2021). Gestión tecnológica estratégica: uso del ecosistema de la web social 2.0 en educación superior. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 77-92. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.6 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.6
Jaimes, M., Ramirez, D., Vargas, A., Carrillo, G., & UIS, U. I. de S. (2011). Gestión Tecnológica: Conceptos y Casos de Aplicación. Revista GTI, 10(26), 43–54. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/2289
Ley, N., Morocho, M. y Espinoza, E. (2021). Educational technology for teaching geography. Conrado, 17(82), 465-472. Epub 02 de octubre de 2021. Recuperado en 17 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500465&lng=es&tlng=en.
UNESCO (2023) La UNESCO hace un llamamiento urgente para un uso adecuado de la tecnología en la educación. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-hace-un-llamamiento-urgente-para-un-uso-adecuado-de-la-tecnologia-en-la-educacion
Vega, L. (2020) Gestión Educativa y su relación con el Desempeño Docente. Revista Ciencia y Educación. ISSN 2707-3378. Vol. 1. No. 2 Febrero del 2020 (pp.18-28) Recuperado de: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008 DOI: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Guadalupe Altamirano Galván

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.