La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música.

Autores/as

  • Martha Paola Garay Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v5i1.44

Palabras clave:

Procrastinación, desempeño, educación, redes sociales, música, piano

Resumen

La procrastinación es una práctica común que implica posponer tareas importantes mediante actividades alternativas, evitando enfrentar responsabilidades. En carreras creativas como las artes (música, danza, pintura, escultura), este hábito puede ser especialmente perjudicial, ya que afecta el progreso técnico y emocional de los estudiantes. La disciplina es esencial en estas áreas, ya que fomenta la estimulación cerebral y la motivación diaria. En profesiones más teóricas, donde las evaluaciones suelen depender de proyectos escritos o en grupo, la procrastinación puede no impactar tanto el rendimiento, pero no deja de ser problemática. En el caso de los estudiantes de piano, la procrastinación afecta gravemente habilidades fundamentales como la técnica, la coordinación, la lectura a primera vista y la memoria, dificultando el progreso académico. Abordar este hábito es crucial para garantizar un desarrollo óptimo. Por ello, se buscan estrategias para reducir la procrastinación, promoviendo un desempeño eficiente y un perfil de egreso sólido en los estudiantes.

Descargas

Biografía del autor/a

Martha Paola Garay Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Pianista, concertista y profesora de tiempo en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con Maestría en Educación en EDEC de Monterrey, y miembro del Comité organizador del Concurso Jóvenes Virtuosos de la Facultad de Música llevado a cabo cada año; en algunas otras ocasiones en el Festival internacional y Masterclass de Piano a cargo de la directora general Antonina Dragan. Imparte las cátedras de Piano a nivel Técnico y Licenciatura: Música de Cámara, Acompañamiento Artístico y Coordinadora del Área de Pianistas Acompañantes. También pertenece al Cuerpo Académico de Educación para la Música. Acreedora del perfil deseable de PRO- DEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente, desde 2018. El 31 de enero de 2019 publicó su primer libro “Estrategias de enseñanza pianística musical para el desarrollo de habilidades cognitivas”, con la Editorial T&R. El 28 de diciembre de 2020 publicó su segundo libro “El lado oscuro de una Pianista con la Editorial T&R.

Citas

Calvet, M. L. M., Acosta, A. G. D., Diaz, L. H. R., Chocano, A. S. D., Iparraguirre, C. A. A., Villalba, O. R., Baca, D., Espinoza, J. U., Fernández, E., & Limache, J. Y. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355

Clariana, M. (2009). Procrastinació acadèmica. Barcelona: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Guzmán, D. (2013). Procrastinación una mirada clínica. Extraído de https://www.isep.es/wpcontent/uploads/2014/07/procrastinacion.pdf

Johansson, F., Rozental, A., & Edlund, K. (2023, 4 enero). Associations between procrastination and subsequent health outcomes among university students in Sweden. JAMA Network. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2800006?resultClick=3

Procrastinar - Concepto, causas, ejemplos y cómo evitarlo. (s. f.-b). https://definicion.edu.lat/concepto/procrastinar.html

Randel, D. M. (1999). Diccionario Harvard de música. Alianza.

Schouwenburg, H. C. (2004). Procrastination in academic settings: General introduction. En H. C. Schouwenburg, C. H. Lay, T. A. Pychyl, & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (pp. 3-17). Washington: American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/10808-001

Sojo, F. P. (2024b, octubre 24). Arte - Concepto, origen, características y disciplinas. Concepto. https://concepto.de/arte/

Suárez, F. J. G. (2024, 27 mayo). ¿Por qué procrastinamos? Las 9 principales causas. Mundopsicologos. https://www.mundopsicologos.com/articulos/la-procrastinacion-causas-consecuencias-y-estrategias-para-superarla

Steel, P., & König, C. J. (2006). Integrating theories of motivation. Academy of Management Review, 31, 889–913. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2006.22527462

Veschi, B. (2018, noviembre). Arte. Origen de la Palabra. https://etimologia.com/arte/#:~:text=Tiene%20origen%20en%20el%20lat%C3%ADn%20en%20las%20formas,como%20tal%20se%20opone%20a%20las%20facultades%20otorgadas

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Garay Mendoza, M. P. (2024). La procrastinación y los factores que inciden en el desempeño de estudiantes de piano de la Facultad de Música . Paradigma Creativo, 5(1), 18–33. https://doi.org/10.29105/pc.v5i1.44