Plataformas digitales: una alternativa de educación a distancia sustentable

Autores/as

  • Mayra Virginia Ruiz Caballero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.36

Palabras clave:

educación, plataforma digital, medio ambiente, sustentabilidad

Resumen

Los problemas ambientales que se viven desde hace algunos años son motivo de discusión de organismos dedicados a estudiar el medio ambiente. Podemos decir que son provocados por sus habitantes y las diferentes actividades que realizan dentro de los hogares, los trabajos, lugares recreativos, escuelas y casi todos los medios de transporte. Todo esto tiene un fuerte impacto ambiental. En el presente capítulo se presenta una breve descripción de cómo la educación a distancia tiene un impacto como medio sustentable en las sociedades, en su economía y medio ambiente. Tomando como base el Modelo de Sustentabilidad en sus tres principios: Sociedad, Economía y Medio Ambiente. El uso de las Tecnologías de información permite en gran manera nuevas formas de comunicación a distancia, almacenamiento de datos y reproducción de información, permitiendo cambios económicos, sociales, científicos, pedagógicos y culturales, esto ha contribuido a nuevas formas en la enseñanza en todos los niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Virginia Ruiz Caballero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Artes Visuales en la UANL de 1988-1992, Posgrado en Diseño Gráfico con Orientación en Dirección Creativa de 2015- 2017. Ha trabajado para el ITESM en Universidad Virtual, desempeñándose como diseñadora para los cursos que se imparten en dicha Universidad, así como en Tec Milenio prestando servicios como diseñadora a distancia hasta el año de 2005. Trabajó en el Departamento de Educación Continua para la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, realizando actividades de administración y gestión de proyectos. Trabaja como diseñadora independiente. Coordinadora de Vinculación en LABNL Laboratorio Cultural Ciudadano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León. Coordinadora de Documentación en LABNL en Conarte. Se destacó en sus estudios de maestría al obtener el promedio más alto. Pionera en el diseño de apoyo didáctico para la educación a distancia en el Tecnológico de Monterrey, cuenta con experiencia profesional en servicio de la calidad, gestión cultural y toma de decisiones.

Citas

Aretio, L. G. (1999). Historia de la Educación a distancia (History of Distance Education). Madrid: Revista Iberoamericana de educación a distancia 2(1) 8 Recuperado de www.biblioteca.org.ar/libros/142431.pvf.

Arroyo, M., & Miklos, T. (Abril-Junio de 2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina Universidades.

Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274005> ISSN 0041-8935

Bosco Hernández, M. D., & Barrón Soto, H. (2008). Naturaleza y orígenes de la Educación a distancia en México. En La educación a

distancia en México: Narrativa de una historia silenciosa (pp. 13-22). México: SUAFyL UNAM.

Cardoso, R. (2011). El Diseñador pensante. En C. Rafael, Diseño para un mundo complejo (págs. 161-169). Coyoacán México: Ars Optika Editores.

Chávez López, C. (26 de Noviembre de 2012). Diseño Gráfico Sustentable: Estrategias para el uso de materiales y procesos en el diseño. Obtenido de ISSU: https://issuu.com/chrysa.dg/docs/disenograficosustentable_christianchavezlopez

Delors,Jacques; García V.,Aníbal Néstor. (1996). Decisiones educativas, decisiones de sociedad. En J. Delors, LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (pág. 176). México: EDICIONES UNESCO.

Dorfsman, m. I. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia- Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento http:// www.um.es/ead/reddusc/6, 14-23.

García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental:Del conservacionalismo hacia El desarrollo sostenible. Revista Futuros No. 12, 1-8.

Garrido Noguera, C. (2010). UNAM CUAED Reposital Educativo. Obtenido de La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1327/1/2005-04-04504MicheliGarrido.pdf

Gayol, Y. (2005). La Educación a distancia y las Tecnologías de la Información y la comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible. Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 34, Nº. 135, 101-117.

Guillen, F. C. (1996). Organización de Estados iberoamericanos. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación No. 11: http://rieoei.org/ DOI: https://doi.org/10.35362/rie1101159

oeivirt/rie11a03.htm

Hernández Hernández, A. D. (2012). Diseño Web. En TESIS Diseño Gráfico Sustentable.Su Introducción al Programa Educativo de la

Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato (págs. 62-64). Guanajuato: Universidad de Guanajuato División

de Aquitectura Arte y Diseño Campus Guanajuato. INEGI. (2016). “Estadística a propósito del...Día mundial sin auto”. Aguascalientes, Ags: INEGI.

INEGI. (2016). Conociendo Nuevo león. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Leff, E. (2008). Discursos sustentables. México: SIGLO XXI.

Nuttall, N. (12 de Diciembre de 2016). ONU Cambio Climático Conferencias. Obtenido de http://newsroom.unfccc.int/es/

Ortiz Boza, A. (s/a). La Virtualización de la Educación Superior en México. En C. Rama, LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA

Y EL CARIBE (págs. 287-294). http://www.iesalc.unesco.org.ve/: IESALC/UNESCO.

Perri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En G. Foladori, & N. Perri, Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el

desarrollo sustentable (págs. 27-79). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Remington, R. R. (2012). Reputaciones :Massimo Vignelli. Eye No.83, http://www.eyemagazine.com/feature/article/reputations-massimovignelli.

Silverio-Ruffing, L. (4 de Septiembe de 2002). Naciones Unidas para la Cumbre de Johannesburgo 2002. Obtenido de http://www.un.org/

spanish/conferences/wssd/index.html

Solana, F., Cardiel Reyes, R., & Bolaños Martínez, R. (2011). Historia de la Educación Pública en México (1876-1976). México: Fondo de

Cultura Económica.

Soutto, J., & González Tyler, P. (3 de Noviembre de 2008). Capítulo 5 Manos a la obra. ¿qué hacemos como diseñadores? TESIS diseñadores por

Naturaleza. Manual de diseño gráfico sustentable. México.

Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases Teóricas de la Educación a Distancia. Informe de Investigaciones Educativas Vol. VIII.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Ruiz Caballero, M. V. (2023). Plataformas digitales: una alternativa de educación a distancia sustentable. Paradigma Creativo, 4(1), 80–97. https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.36