Diseño de presentación de ponencia con formato de póster científico multimedia
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.29Palabras clave:
modelo, presentación académica, presentación científica, pósterResumen
Las presentaciones científicas no exigen estructura ni cantidad de palabras o diapositivas, esto suele ser un problema para principiantes. En cambio, el póster científico tiene un formato definido y un aspecto visual atractivo. Por esto, se propone la guía práctica de diseño de presentación con lineamientos de póster. La revisión sistemática sobre diseño de cartel y presentación en artículos que cumplen cuatro criterios de calidad, identificó cuatro categorías que fueron usadas para analizar pósters ganadores. Los resultados indican que estos siguen la mayoría de las sugerencias, a partir de las que se construyó un modelo de diseño, que fue aplicado a este texto a modo de ejemplo.
Descargas
Citas
Bradbury, N. A. (2016). Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Advances in Physiology Education, 40(4), 509–513. https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016
Bunce, D., Flens, E., & Neiles, K. (2010). How Long Can Students Pay Attention in Class? Journal of Chemical Education, 87(12), 1438–1443. https://doi.org/10.1021/ed100409p
Chopra, R., & Kakar, A. (2014). The art and science of poster presentation in a conference. Current Medicine Research and Practice, 4(6), 298–304. https://doi.org/10.1016/j.cmrp.2014.11.002
Christenbery, T. L., & Latham, T. G. (2013). Creating effective scholarly posters: A guide for DNP students. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 25(1), 16–23. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2012.00790.x
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ra ed.). Washington: The Oryx Press.
Dominguez, J. M., Carrascosa, A. R., & Bustos, B. C. (2011).Uso didáctico de los pósteres e infografías. Avances En Supervisión Educativa, 1–9. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398864
Duquette, E. (2018). Attention spans. American Literary History, 30(4), 788–798. https://doi.org/10.1093/alh/ajy035
Flores-Hernández, F., & Villamar-Chulín, J. (2012). Elementos para el desarrollo de presentaciones académicas en PowerPoint. Investigación En Educación Médica,1(3), 152–156. Retrieved from www.elsevier.com.mx
García, E. M. (2016). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos Del Profesorado., 7(14), 37–44.
González De Dios, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A.,& Aleixandre-Benavent, R. (2013). Comunicación científica (III). Congresos científicos (2): Claves para elaborar un buen póster científico. Acta Pediatrica Espanola, 71(7), 186–188.
Grech, V. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Preparing a poster. Early Human Development, 125, 57–59. https://doi.org/10.1016/J.EARLHUMDEV.2018.06.007
Greenhalgh, T., de Jongste, J. C., & Brand, P. L. P. (2011). Preparing and delivering a 10-minute presentation at a scientific meeting. Paediatric Respiratory Reviews, 12(2), 148–149. https://doi.org/10.1016/j. prrv.2011.01.010
Guardiola, E. (2010). El póster científico. Cuadernos de La Fundación Antonio Esteve, 85–102. Retrieved from https://www.esteve.org/capitulos/11-el-postercientifico/?doing_wp_cron=1562807563.8246738910675048828125
Gundogan, B., Koshy, K., Kurar, L., & Whitehurst, K. (2016). How to make an academic poster. Annals of Medicine and Surgery, 11, 69–71. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2016.09.001
Guzmán Pantoja, J. E., Gutiérrez Román, E. A., Guzmán Pantoja, D., García Gutiérrez, M., Corona Anguiano, F. U., & Guzmán Ramos, M. (2018). Estrategias para el diseño y elaboración de carteles como un medio de difusión de investigaciones científicas. Atención Familiar, 25(1), 32–36. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.1.62927
Lefor, A. K., & Maeno, M. (2016). Preparing scientific papers, posters, and slides. Journal of Surgical Education, 73(2), 286–290. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.020
Lozano-Sánchez, J. R. (2012). Presentación en cartel de trabajos de investigación. Investigación En Educación Médica, 1(2), 96–98. Retrieved from chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/
V1Num02/08_PE_PRESENTACION_EN_CARTEL.PDF
Masters, K., Gibbs, T., & Sandars, J. (2015). How to Make anEffective e-Poster. MedEdPublish, (January 2015). https://doi.org/10.15694/mep.2015.004.0001
Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning (2nd ed.). New York,: Cambridge University Press. Mills, H. (2007). How to Design and Deliver Presentations That Sizzle and Sell. New York: Association, American Management.
Müller-Brockmann, J. (2012). SISTEMAS DE RETICULAS: UN MANUAL PARA DISEÑADORES GRAFICOS (3ra ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pierdant Pérez, M., Hernández Arteaga, A. A., Álvarez Pinedo, A., Patiño López, M. I., Ledezma Bautista, I., & Gordillo Moscoso, A. A. (2019). Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo? Investigación En Educación Médica, 30(2), 110–118. https://doi.org/10.22201/ facmed.20075057e.2019.30.18124
Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili.
Tomita, K. (2017). Visual Design Tips to Develop an Inviting Poster for Poster Presentations. TechTrends, 61(4), 313–315. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0197-x
Van´t Hooft, A. (2013). Cómo elaborar un cartel científico. El Colegio de San Luis, 2(5), 134–145.
Wilson, K., & Korn, J. H. (2007). Topical Articles: Attention During Lectures: Beyond Ten Minutes. Teach Psychol, 34(2), 85–89. https://doi.
org/10.1080/00986280701291291
Young, J., Bridgeman, M. B., & Hermes-DeSantis, E. R. (2019). Presentation of scientific poster information: Lessons learned from evaluating the impact of content arrangement and use of infographics. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 11(2), 204–210. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.11.011
Zarnetske, J., & Zarnetske, P. (2015). Strategies for creating a conspicuous, effective, and memorable poster presentation. GSA Today, (5), 66–68. https://doi.org/10.1130/gsatg228gw.1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gustavo R. Peña y Lillo, Alma Delia Banda Castillo, José Eduardo Mallén Lomas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.