Diseño de presentación de ponencia con formato de póster científico multimedia
DOI:
https://doi.org/10.29105/pc.v4i1.29Palabras clave:
modelo, presentación académica, presentación científica, pósterResumen
Las presentaciones científicas no exigen estructura ni cantidad de palabras o diapositivas, esto suele ser un problema para principiantes. En cambio, el póster científico tiene un formato definido y un aspecto visual atractivo. Por esto, se propone la guía práctica de diseño de presentación con lineamientos de póster. La revisión sistemática sobre diseño de cartel y presentación en artículos que cumplen cuatro criterios de calidad, identificó cuatro categorías que fueron usadas para analizar pósters ganadores. Los resultados indican que estos siguen la mayoría de las sugerencias, a partir de las que se construyó un modelo de diseño, que fue aplicado a este texto a modo de ejemplo.
Descargas
Citas
Bradbury, N. A. (2016). Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Advances in Physiology Education, 40(4), 509–513. https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016 DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00109.2016
Bunce, D., Flens, E., & Neiles, K. (2010). How Long Can Students Pay Attention in Class? Journal of Chemical Education, 87(12), 1438–1443. https://doi.org/10.1021/ed100409p DOI: https://doi.org/10.1021/ed100409p
Chopra, R., & Kakar, A. (2014). The art and science of poster presentation in a conference. Current Medicine Research and Practice, 4(6), 298–304. https://doi.org/10.1016/j.cmrp.2014.11.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cmrp.2014.11.002
Christenbery, T. L., & Latham, T. G. (2013). Creating effective scholarly posters: A guide for DNP students. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners, 25(1), 16–23. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2012.00790.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2012.00790.x
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ra ed.). Washington: The Oryx Press.
Dominguez, J. M., Carrascosa, A. R., & Bustos, B. C. (2011).Uso didáctico de los pósteres e infografías. Avances En Supervisión Educativa, 1–9. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398864
Duquette, E. (2018). Attention spans. American Literary History, 30(4), 788–798. https://doi.org/10.1093/alh/ajy035 DOI: https://doi.org/10.1093/alh/ajy035
Flores-Hernández, F., & Villamar-Chulín, J. (2012). Elementos para el desarrollo de presentaciones académicas en PowerPoint. Investigación En Educación Médica,1(3), 152–156. Retrieved from www.elsevier.com.mx DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00008
García, E. M. (2016). Uso didáctico de las infografías. Espiral. Cuadernos Del Profesorado., 7(14), 37–44. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v7i14.969
González De Dios, J., González-Muñoz, M., Alonso-Arroyo, A.,& Aleixandre-Benavent, R. (2013). Comunicación científica (III). Congresos científicos (2): Claves para elaborar un buen póster científico. Acta Pediatrica Espanola, 71(7), 186–188.
Grech, V. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Preparing a poster. Early Human Development, 125, 57–59. https://doi.org/10.1016/J.EARLHUMDEV.2018.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.06.007
Greenhalgh, T., de Jongste, J. C., & Brand, P. L. P. (2011). Preparing and delivering a 10-minute presentation at a scientific meeting. Paediatric Respiratory Reviews, 12(2), 148–149. https://doi.org/10.1016/j. prrv.2011.01.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.prrv.2011.01.010
Guardiola, E. (2010). El póster científico. Cuadernos de La Fundación Antonio Esteve, 85–102. Retrieved from https://www.esteve.org/capitulos/11-el-postercientifico/?doing_wp_cron=1562807563.8246738910675048828125
Gundogan, B., Koshy, K., Kurar, L., & Whitehurst, K. (2016). How to make an academic poster. Annals of Medicine and Surgery, 11, 69–71. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2016.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2016.09.001
Guzmán Pantoja, J. E., Gutiérrez Román, E. A., Guzmán Pantoja, D., García Gutiérrez, M., Corona Anguiano, F. U., & Guzmán Ramos, M. (2018). Estrategias para el diseño y elaboración de carteles como un medio de difusión de investigaciones científicas. Atención Familiar, 25(1), 32–36. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.1.62927 DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.1.62927
Lefor, A. K., & Maeno, M. (2016). Preparing scientific papers, posters, and slides. Journal of Surgical Education, 73(2), 286–290. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.020
Lozano-Sánchez, J. R. (2012). Presentación en cartel de trabajos de investigación. Investigación En Educación Médica, 1(2), 96–98. Retrieved from chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.02.00008
V1Num02/08_PE_PRESENTACION_EN_CARTEL.PDF
Masters, K., Gibbs, T., & Sandars, J. (2015). How to Make anEffective e-Poster. MedEdPublish, (January 2015). https://doi.org/10.15694/mep.2015.004.0001 DOI: https://doi.org/10.15694/mep.2015.004.0001
Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning (2nd ed.). New York,: Cambridge University Press. Mills, H. (2007). How to Design and Deliver Presentations That Sizzle and Sell. New York: Association, American Management.
Müller-Brockmann, J. (2012). SISTEMAS DE RETICULAS: UN MANUAL PARA DISEÑADORES GRAFICOS (3ra ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pierdant Pérez, M., Hernández Arteaga, A. A., Álvarez Pinedo, A., Patiño López, M. I., Ledezma Bautista, I., & Gordillo Moscoso, A. A. (2019). Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo? Investigación En Educación Médica, 30(2), 110–118. https://doi.org/10.22201/ facmed.20075057e.2019.30.18124 DOI: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18124
Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili.
Tomita, K. (2017). Visual Design Tips to Develop an Inviting Poster for Poster Presentations. TechTrends, 61(4), 313–315. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0197-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-017-0197-x
Van´t Hooft, A. (2013). Cómo elaborar un cartel científico. El Colegio de San Luis, 2(5), 134–145. DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl052013546
Wilson, K., & Korn, J. H. (2007). Topical Articles: Attention During Lectures: Beyond Ten Minutes. Teach Psychol, 34(2), 85–89. https://doi. DOI: https://doi.org/10.1080/00986280701291291
org/10.1080/00986280701291291
Young, J., Bridgeman, M. B., & Hermes-DeSantis, E. R. (2019). Presentation of scientific poster information: Lessons learned from evaluating the impact of content arrangement and use of infographics. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 11(2), 204–210. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.11.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.11.011
Zarnetske, J., & Zarnetske, P. (2015). Strategies for creating a conspicuous, effective, and memorable poster presentation. GSA Today, (5), 66–68. https://doi.org/10.1130/gsatg228gw.1 DOI: https://doi.org/10.1130/GSATG228GW.1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gustavo R. Peña y Lillo, Alma Delia Banda Castillo, José Eduardo Mallén Lomas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.