Construcción de género desde la filmografía animada de Disney

Autores/as

  • Eréndira Rebeca Villanueva Chavarría Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.20

Palabras clave:

análisis del discurso, cine, género, imagen, construcción, identidad

Resumen

De acuerdo con Joel Brée y Giorgio Agamben (1995, 2006) los medios de comunicación son dispositivos de poder que configuran el pensamiento y por ende las formas imaginarias colectivas de ver al mundo. Estos dispositivos se han empleado para señalar en las sociedades patriarcales la subordinación de las mujeres e imponerles en el espacio privado para preservar supuestamente el orden social. En este caso se analizan los estereotipos y algunos atisbos de cambios en la producción fílmica de “Brave” (Andrews & Chapman, 2012), como un acercamiento a la construcción del imaginario femenino que enfrenta una pugna entre lo que socialmente se ha establecido como el deber ser, al tiempo que se busca delimitar estas estructuras en pro de un actuar regido desde las necesidades individuales, aunque eso implique romper los paradigmas que se comercializa a los niños a través de los estudios Disney. Como primer elemento se aborda el concepto de ideología (Reboul & van Dijk, 2006), para posteriormente desarrollar la visión sexo-género desde la performatividad (Butler, 2007) con el fin de sustentar la idea de patrones impuestos por la sociedad, que se han escenificado sin enfrentar un cuestionamiento concreto sobre su perpetuación. Asimismo, se discurrirá sobre la violencia simbólica (Bordieu, 2000) exhibida en el filme. En conclusión, se ofrece un primer acercamiento a la construcción de lo femenino para discurrir en la existencia de un posible cambio en los esquemas establecidos y reforzados a través de la historia.

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Biografía del autor/a

Eréndira Rebeca Villanueva Chavarría, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005); Maestra en Artes con acentuación en educación en el arte (2009) y Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura (2015), donde además obtuvo la mención honorifica summa cumme laude con la tesis: El macroacto discursivo-psicomágico de Alejandro Jodorowsky: “El topo” como mandala filmográfica. Miembro del cuerpo académico en consolidación “Arte y Visualidad” de la misma universidad. Ha publicado en revistas nacionales como Cathedra (UANL) y en revistas internacionales como Guavira Letras (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil). También es autora de varios capítulos de libros publicados por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro y la UANL. Actualmente trabaja en investigaciones de discurso y semiótica visual.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Villanueva Chavarría, E. R. (2022). Construcción de género desde la filmografía animada de Disney. Paradigma Creativo, 3(1), 4–19. https://doi.org/10.29105/pc.v3i1.20